Cargando...
El 7 de enero de 2021 la Corte Suprema inició el juicio de rendición de cuentas para reclamar casi US$ 8 millones al Colegio de Escribanos del Paraguay, para que le entregue lo percibido por la venta de materiales de uso notarial, recaudado desde el 5 de mayo de 1999 al 30 de noviembre de 2020, según consta en la demanda.
El juzgado de igual manera admitió la intervención de la Procuraduría General de la República en carácter de tercero coadyuvante de la Corte Suprema, y de igual manera, se admitió el allanamiento del Colegio de Escribanos a la demanda de rendición de cuentas.
La Corte asimismo le solicitó al juzgado que se dicte embargo preventivo sobre bienes del Colegio de Escribanos hasta cubrir la suma de G. 49.901.686.269, monto que proviene de la venta de materiales de uso notarial, como ya se indicara. Pero sobre este pedido, la jueza aún no se expidió.
Antecedentes
La Ley N° 125 del 30 de diciembre de 1991, en su Art. 127 creó el impuesto a los actos y documentos, y derogó las disposiciones de la Ley 1003/64 y desapareció el papel sellado.
Por Resolución N° 674 del 10 de octubre de 1994, la Corte autorizó al Colegio de Escribanos para imprimir timbres notariales para uso de protocolo, expedición de copias y otras actuaciones notariales.
Por Acordada N° 117/99 se dispuso la remisión a la Corte Suprema del 70% del monto recaudado por la venta de materiales notariales, pero su vigencia fue suspendida hasta el 2014.
En ocasión de contestar la demanda, el gremio solicitó en su momento modificar los porcentajes de distribución del producido de la venta de materiales de uso notarial una vez deducidos no solo los costos de impresión, sino también los gastos de administración, control y mantenimiento de la infraestructura del Colegio de Escribanos del Paraguay para la venta de los materiales de uso notarial.
Siete años después de haberse cumplido el plazo de la suspensión, la Corte le reclama judicialmente el dinero percibido por el Colegio de Escribanos, pero una auditoría externa practicada al gremio dictaminaría que no cuenta con los fondos reclamados por la máxima instancia judicial. De hecho, el gremio objeto el monto reclamado por la Corte, que deberá ser discutido en esferas extrajudiciales, en el marco de un eventual acuerdo.
El actual presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay es Jorge Miller Donna, y el abogado Juan Claudio Gaona, es el representante legal que interviene en la demanda de rendición de cuentas.