Cargando...
Los movimientos Esperanza Republicana y Colorado Renovador denunciaron que en las elecciones internas de la ANR en Villarrica se violó el secreto al voto abusando de la asistencia de un familiar al elector que no sabía usar la máquina de votación. Igualmente, pidieron la anulación de las elecciones argumentando que hubo casos en que no se imprimieron los tickets de votación, perjudicando de esta forma a los precandidatos a la intendencia Helen Vera (ANR, rierista) y Silvio Gamarra (ANR, nuñizta).
El TEP de la Asociación Nacional Republicana (ANR) aclaró que los reclamos sobre el escrutinio deben hacerse inmediatamente después del conteo a cargo de los miembros de mesa y todo reclamo fuera de este plazo es extemporáneo.
Lea más: Precandidatos derrotados siguen denunciando fraude electoral en Villarrica
“La situación invocada por la recurrente debió ser advertida mucho antes de la hora para suscribir el acta de escrutinio. Esta situación hoy reclamada fue consentida y avalada por todos los apoderados y veedores de los distintos movimientos en pugna y en especial por los apoderados ante dichos locales de la Listas 7 y 10”, indica parte de la Resolución N° 345 del TEP firmada por los miembros del tribunal Santiago Brizuela, Sebastián González y Emilio Argaña. Este último es suplente y reemplazó a Artemio Castillo, quien se inhibió del caso.
El candidato ganador, el exintendente Gustavo Navarro, de Concordia Colorada, juntó 6.814 votos, lo que representa el 43,29% de todos los votos, de acuerdo a los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el 98,61% de las mesas escrutadas. Su principal rival, Helen Vera, del Movimiento Esperanza Republicana y hermana del gobernador Juan Carlos, recibió 6.190 votos, el 38,73%.
Silvio Gamarra, del Movimiento Colorado Renovador, juntó 1.187 votos, el 7,53%. En último lugar quedó el actual concejal municipal Juan José “Juanjo” Unger, del Movimiento Participación Republicana, con 1.060, el 6,72%.