Cargando...
El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) apura ahora la elaboración de su informe sobre asistencia a niños indígenas en situación de calle para elevar al juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, que el fin de semana le intimó y ayer denunció a su titular, Édgar Olmedo, por desacato.
La institución, que finalmente logró retirar de la intemperie al grupo de indígenas que se encontraba desde hacía meses frente a su sede sobre la Avenida Artigas, esta mañana también llevó a su comunidad a los nativos que ocupaban desde hacía semanas la Plaza Unión Ysateña de Lambaré, a pasos de la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Esta mañana, los indígenas fueron retirados y rápidamente ingresó al sitio una cuadrilla de limpieza del área de Aseo Urbano de la Comuna. Algunos vecinos se habían quejado del estado en que quedó el espacio público y pidieron que la Municipalidad realice mejoras para recuperarlo.
No obstante, en la zona de la Terminal, todavía se observa la presencia de madres indígenas con sus hijos en brazos pidiendo limosnas o comida. Algunos niños ni siquiera cuentan con abrigo ni calzado.
Lea más: Niños indígenas: titular del Indi niega desacato denunciado por juez
Niñez ahora ve a los niños
El Ministerio de la Niñez, cuya responsable, Teresa Martínez, ayer fue intimada por segunda vez por el juez Trovato, también movilizó a sus funcionarios esta mañana. Fueron a la Plaza de Armas para llevar frazaditas a los alrededor de 40 niños indígenas y sus respectivos padres, miembros de la comunidad ava guaraní Ka´a Poty, que acampan allí desde la semana pasada, cuando fueron desalojados de las tierras que ocupaban en Itakyry, Alto Paraná.
Asimismo el Ministerio de la Niñez resalta que en el marco del Operativo Invierno tiene habilitado su albergue para niños en la ciudad de San Lorenzo. Para todo el departamento central, este abrigo tiene capacidad para apenas 10 niños. Piden reportar casos al 147.
Lea más: Niños expuestos: Autoridades reaccionan tras orden del juzgado