Cargando...
Este martes, el movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), liderado por el expresidente Horacio Cartes, lanzó duras críticas contra los resultados de la elección de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, que vieron al colorado oficialista Óscar Salomón ser reelecto como titular del Senado con una mesa directiva compuesta mayormente por senadores opositores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el izquierdista Frente Guasú.
“La elección de la mesa directiva del Senado puso en evidencia el contubernio entre los sectores más radicalizados de la izquierda lamentablemente acompañados por senadores electos del Partido Colorado, hoy alineados desvergonzadamente a los intereses cada vez más alejados del partido que los llevó al ejercicio de la función parlamentaria”, reza parte del comunicado firmado por el expresidente Cartes, los senadores Antonio Barrios y Sergio Godoy, y los diputados Pedro Alliana y Basilio Núñez.
En respuesta a ese comunicado, la senadora colorada Lilian Samaniego, que lidera su propio movimiento ajeno a los de Cartes y el presidente Mario Abdo Benítez, defendió en redes sociales el resultado de la elección afirmando que “el presidente del Senado es un colorado, tal cual lo decidieron los senadores” y “la mesa directiva es pluralista integrada por distintos partidos como decidió la gente”.
Samaniego criticó al movimiento del expresidente Cartes diciendo que “dos veces nos pidieron votar por (el liberal Blas) Llano como presidente (del Senado)” y que “ahora que tenían a un colorado no participaron de la sesión”.
La senadora calificó a los miembros de la bancada cartista de “antidemocráticos” y de “no reconocer a las fuerzas representadas en el Senado”.
“La democracia no es cuando a ellos les parece, es cuando están los votos y todas las fuerzas votadas democráticamente”, agregó.
Y concluyó diciendo que “Honor Colorado no es el Partido Colorado, y el partido no es una empresa”.
Riera también fustiga a HC
El senador colorado Enrique Riera, líder del movimiento Esperanza Republicana, también lanzó críticas hacia Honor Colorado en respuesta a la publicación de su comunicado, cuestionando a la facción del expresidente Cartes por hablar de “respeto a los principios y valores” de esa agrupación política cuando sus propias acciones han sido cuestionables.
“¿Quiénes prorrogaron ilegalmente el mandato de sus autoridades, con una convención virtual “mau” inconstitucional, ilegal y anti estaturia? ¿Quienes apoyan candidatos ‘significativamente corruptos’ segun USA?”, publicó el senador Riera en redes sociales, haciendo referencia a Ulises Quintana, candidato a la intendencia de Ciudad del Este por una alianza entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete.
Nueva mesa directiva del Senado
El colorado oficialista Óscar Salomón encabeza la nueva mesa directiva de la Cámara Alta, que entrará en funciones el 1 de julio, con los opositores Sixto Pereira, del partido izquierdista Frente Guasú; y Hermelinda Alvarenga del Partido Liberal Radical Auténtico como vicepresidentes primero y segunda, respectivamente.
Lea más: ¿Un millón de vacunas?: Salomón afirma que al Senado le preocupa Salud y Obras Públicas
El único miembro de la bancada cartista en lograr un puesto en la mesa directiva es el senador Javier Zacarías Irún, elegido como uno de los secretarios parlamentarios junto a José Ledesma (PLRA) y Miguel Fulgencio Rodríguez (Frente Guasú).
El comunicado de Honor Colorado no da detalles sobre el supuesto “contubernio” que denuncia, sino que se lanza a criticar directamente al presidente Abdo por su “triste e hipócrita actuación”, acusándolo de ejercer influencia en el resultado de la elección y de “debilitar (…) al la nucleación política que lo consagró para la Presidencia de la República”.