Piden ley para frenar creciente violencia contra personal de blanco

La Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad con el personal médico que, según las denuncias, fue víctima de violencia en IPS Ingavi. Señalaron que existe un aumento de la agresividad hacia los trabajadores de blanco desde el inicio de la pandemia y solicitan una ley contra la violencia en este ámbito.

IPS Ingavi.
IPS Ingavi.

Cargando...

Los médicos expresan su solidaridad especialmente con la especialista neumóloga, egresada de la UNA, quien, según las denuncias, fue víctima de agresión mientras prestaba servicios en IPS Ingavi. Solicitaron además garantías para todo el personal de blanco a nivel nacional.

Lea más: Agresión en IPS: estrés y desidia estatal en los hospitales

Comunicado de los médicos de la Cátedra de Neumología
Comunicado de los médicos de la Cátedra de Neumología

Manifestaron que diariamente aumentan las agresiones contra el personal de blanco por parte de los familiares de pacientes, debido a la saturación sanitaria. Denunciaron que las administraciones respectivas no toman las medidas necesarias para protegerlos.

“El nerviosismo de los pacientes por la saturación sanitaria se traduce en agresiones irracionales hacia los médicos y profesionales de salud en general, aunque no seamos los responsables de la situación”, señala una parte del comunicado.

Así también, mencionan que en este caso de agresión a la neumóloga que estaba embarazada provocó una “tragedia que debería avergonzarnos como sociedad”.

Lea más: Médica del hospital integrado Ingavi pierde su bebé al ser agredida a patadas por familiares de pacientes

“Así también solicitamos a las autoridades del Parlamento nacional un proyecto de ley que permita cortar de raíz las agresiones en el ámbito sanitario”, indicaron.

Finalmente, reiteraron las consecuencias emocionales que causan las amenazas y agresiones que el personal de blanco recibe desde que se inició la pandemia.

De acuerdo a las denuncias, el domingo último, familiares de un paciente internado en el Hospital Ingavi agredieron a una médica, que, de esta manera, perdió a un bebé en gestación. Igualmente, los familiares agredieron a un colega que la defendió -y que es su esposo- y a un enfermero.

El hecho surgió luego de que los familiares reaccionaran ante el reclamo de la médica por la presencia de dichos familiares en una zona donde no pueden ingresar personas sin el debido protocolo de bioseguridad, según señala un comunicado de prensa.

Varios gremios de médicos manifestaron su apoyo hacia sus colegas y pidieron garantías de seguridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...