Cargando...
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya presentó el borrador del presupuesto 2022, en el cual, habla de “reajustes” en ciertos topes establecidos por el Ministerio de Hacienda, pero que realmente se tratan de recortes en distintas áreas, como merienda escolar, inversión en infraestructura, kit de útiles, la gratuidad escolar y el no escalafón ni aumento salarial.
Lea más: MEC plantea recortes en merienda, útiles e infraestructura para 2022
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), señaló que esta reducción deja ver que la inversión en educación y el desarrollo del aprendizaje en tiempos de pandemia no son prioridad para este Gobierno. Remarcó que los docentes no pueden estar enseñando con hambre y que se debería reconocer la labor que están haciendo en medio de esta crisis sanitaria. En ese sentido, anunció que los gremios se reunirán esta tarde para analizar la situación y las medidas a tomar, entre ellas, la de brazos caídos y una movilización.
Por su parte, Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), sostuvo que el presupuesto va en contra de lo que recomienda la UNESCO, de invertir en educación para mejorar las condiciones del aprendizaje. Calificó la propuesta del MEC como una verdadera decepción y que no aceptarán tal cosa.
A su vez, Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi), sostuvo que esperan la convocatoria del MEC para tratar nuevamente el tema. Hasta el momento, el Ministerio habla de que el presupuesto “está recien en análisis”. El documento debe ser entregado el 29 de junio al Ministerio de Hacienda. El Sindicato de Directores (Sinadi), sostuvo que esperan la convocatoria del MEC para tratar nuevamente el tema. Hasta el momento, el MEC habla de que el presupuesto “está recién en análisis”. El documento debe ser entregado el 29 de junio al Ministerio de Hacienda.