Cargando...
Esta tarde, miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), de la Federación de Educadores de la Capital e Interior (FECI) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE) informaron en conferencia de prensa que el próximo martes 29 de junio harán un mitín -concentración- frente a la sede del Ministerio de Hacienda.
La medida obedece a la tijera que el MEC pasó por el anteproyecto del presupuesto 2022 del MEC, en el cual cita “reajustes” en desembolsos por kits de alimentos, por gratuidad escolar, infraestructura. Para esta semana, el MEC se estaría reuniendo con representantes de estos y otros gremios, según anunció el fin de semana el director de administración y finanzas del MEC, Óscar Stark.
Rubros más afectados
Los gremios hablan de un recorte de más de G. 146 mil millones, lo que representa un 1,19% menos de fondos con relación al presupuesto de la cartera en este 2020. Este recorte afectaría a la provisión de kits de útiles escolares, el transporte de kits escolares, la alimentación escolar (merienda y almuerzo) para todas las instituciones educativas de gestión pública de capital.
Asimismo, la tijera alcanzaría al sector de infraestructura, donde se tendría una reducción de G. 104 mil millones. Y a la gratuidad escolar se descontarían otros G. 27 mil millones, lo cual afectaría directamente al dinero que reciben los directores de escuelas y colegios del país para mantenimiento e insumos de bioseguridad.
Esta resta afectará a más de 8500 instituciones educativas públicas con más de 1.300.000 estudiantes, de acuerdo a los datos del Sinadi. El gremio señala que en el anteproyecto tampoco se contempla el escalafón, lo que tendría un impacto negativo en 33.000 docentes.