Denuncian modus operandi de estafa de algunos choferes de Uber en Paraguay

Un usuario de Twitter narró su experiencia como usuario de la plataforma Uber en Paraguay y denunció un supuesto modus operandi de los conductores que trabajan “en negro”. El método consiste en engañar al cliente cobrándole el total del viaje, pero a la vez haciendo “desaparecer” el trayecto de la aplicación al desactivar el GPS o colocar el teléfono en “Modo avión”.

Según la denuncia, los choferes que trabajan con la plataforma de manera ilegal desactivan el GPS o colocan el teléfono en modo avión durante el trayecto.
Según la denuncia, los choferes que trabajan con la plataforma de manera ilegal desactivan el GPS o colocan el teléfono en modo avión durante el trayecto.

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Urrutia, a través de su usuario @Urrutia93 en Twitter, contó cómo fue una frecuente víctima de choferes de la aplicación Uber en Paraguay. Estas personas le cobraban por la totalidad del viaje que le calculaba la plataforma, pero hacían figurar un trayecto más corto.

El denunciante advirtió que, además de ser una estafa, el modus operandi es peligroso para el usuario, haciendo énfasis en las mujeres, que son víctimas frecuentes de acoso.

Según Urrutia, los choferes de la aplicación que trabajan de forma ilegal le preguntan al cliente cuánto les figura el precio del viaje hasta el destino en donde solicitaron. Sin embargo, después de un par de cuadras, activan el “Modo avión” del teléfono o desactivan el GPS, lo cual da como terminado el viaje o lo hace imposible de seguir a través del mapa de la aplicación.

La plataforma entonces entiende que el viaje terminó y fue más corto, por lo que llega un comprobante con un monto menor al pagado, llevándose el chofer la diferencia.

En el hilo publicado en Twitter, también Urrutia afirma que cuando el chofer desactiva el GPS o coloca su teléfono en modo avión, el sistema de emergencia de la aplicación del cliente se inhabilita, no pudiendo hacer una denuncia al instante.

“Además la gente que hace esto usa Google Maps sin paquetes de datos, lo que te hace dar muchas vueltas innecesarias y tardás más en llegar a tu destino (…) ¿Cómo yo lidio con esta gente? Cuando me preguntan cuánto alcanza el viaje, les digo que no sé, que hice el pedido desde mi teléfono corporativo y ya lo dejé en la oficina. Cuando llegó al destino espero a que me muestre el monto en pantalla de lo que debo abonar (…) Una vez terminado el viaje, los califico con una estrella y los reporto en la opción ‘el chofer fue grosero o poco profesional’, eligiendo la opción ‘otros’ y detallando el caso paso por paso. Al día siguiente bloquean al socio conductor”, narró el denunciante.

Las declaraciones de Urrutia generaron una cascada de denuncias de casos similares de usuarios que comprendieron por qué les figuraba el precio de un viaje más barato cuando habían pagado más dinero por los trayectos que hicieron.

Con frecuencia, los choferes de Uber son denunciados por no aceptar tarjetas de crédito como método de pago en los viajes. Muchos choferes también trabajan en unidades que no les corresponden según la plataforma porque fueron reclutados como parte de redes que gestionan varios vehículos como una flota.

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