Cargando...
Un total de 4.673.877 personas figuran en el Padrón Nacional y aquellos que estén afiliados a alguna agrupación política podrán acudir hoy a elegir a sus candidatos a intendentes y concejales con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre.
Las autoridades nacionales urgen a los electores respetar el protocolo sanitario y exhorta a los dirigentes políticos no exponer a sus votantes con mitines, folletos y caravanas entre otros.
En menor medida, algunos partidos también renuevan sus autoridades internas siendo la más trascendente el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por su caudal electoral, fondos estatales pendientes de recibir y el impacto que tendrá para las alianzas del 2023.
Dentro del padrón también fueron habilitados a votar un total de 337.097 jóvenes, inscriptos automáticamente si cumplen 18 años antes de los comicios de octubre.
La expectativa hacia este sector es alta considerando el “despertar ciudadano” que generaron las movilizaciones contra el gobierno de Mario Abdo Benítez por el pésimo manejo de la pandemia.
Entre las innovaciones más destacables, hoy se estrena la ley de Desbloqueo de Lista Sabana que permite dar un voto preferencial en los cargos colegiados.
En la fecha solo se aplicará a las listas de concejales municipales pero todas las miradas están puestas para ver como “castigar” en 2023 a los candidatos a diputados, senadores y concejales departamentales (se suprime la elección de Parlasurianos).
Para aplicar el desbloqueo también se estrenan hoy las máquinas de votación, descriptas por la Justicia Electoral como “impresoras” o “calculadoras” para tranquilizar a la población.
Estos aparatos simplemente imprimirán en una sola papeleta todo el sufragio del elector.
No almacena datos ni transmite información que se pueda “hackear”, insisten.
En estas elecciones también se sabrá la utilidad que tiene la ley de Control al Financiamiento Político en internas, también conocida como Trazabilidad del Dinero Sucio.
Sin embargo, el TSJE espera que la participación máxima no llegue al 40%, cifra en tiempos normales. La situación de pandemia reducirá fuertemente esta cantidad.