Cargando...
Poco le importa al Ministerio de la Niñez, al INDI y a la Municipalidad de Asunción los niños en situación de calle. Ninguna institución ofreció una solución concreta a una disposición judicial emanada por juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Guillermo Trovato, quien dispuso que se dé un refugio a todos los niños de Asunción que estén a la intemperie en consideración a las bajas temperaturas que se sienten en la madrugada de este domingo.
El magistrado hizo estas intimaciones en la noche del sábado tras abrir una causa judicial por una denuncia hecha por la defensora pública de la Niñez, Luz Mabel Chávez, quien está en consideración de los niños indígenas que están acampando con sus padres frente a la sede del INDI, sobre la avenida Artigas, aunque la disposición del juez hace extensiva la medida a toda Asunción.
Lea más: Pese a orden judicial, autoridades aún no dan refugio a niños en situación de calle
El viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar Said, conversó esta madrugada con ABC Cardinal y dijo que la situación era “muy difícil” porque los indígenas eran manipulados por Tomás Domínguez, un conocido líder indígena que, según él, impone las órdenes desde “un hotel con todas las comodidades”.
De acuerdo a Escobar, Domínguez ordenó a los indígenas que no dejen que los niños entren a la sede de la Intendencia Militar, en donde iban a refugiarlos bajo un tinglado. El viceministro reconoció que no tiene los colchones suficientes ni para todos los niños ni para las mujeres del grupo “mismo por la hora” en la que se dispuso la orden del juez y prometió que “para mañana” ya se iba a poder gestionar un refugio digno para estas personas.
Lea más: Juez ordena a autoridades que refugien a niños que estén en las calles de Asunción
Escobar explicó que los indígenas “ya tenían previsto volver el martes a sus comunidades” y que “se consiguió permiso de la Intendencia para que ingresen bajo techo, en un tinglado”, sin embargo, los militares impidieron en primer momento el acceso de los adultos porque muchos de ellos estaban ebrios.
Eso, según el viceministro, causó el enojo de los líderes indígenas que se negaron a ingresar y ordenaron a las mujeres del grupo que tampoco dejen entrar a sus hijos. En un segundo intento, también hubo rechazo por la manipulación de Domínguez, dijo Escobar Said. “Este líder Tomás Domínguez hace medidas extorsivas hace mas de una década. Vamos a hacer una denuncia en lo penal por violación de deber de cuidado interpretando el contexto cultural indígena”, adelantó.
Sin embargo, la defensora de la Niñez, Luz Chávez, informó en conversación con ABC que los indígenas sí quieren que sus hijos estén en un refugio, pero que no hay los colchones suficientes para que puedan dormir todos en uno. “No estamos teniendo eco favorable”, sostuvo la defensora que promovió la denuncia refiriéndose al INDI, el Ministerio de la Niñez y a la Municipalidad de Asunción, informó Rodolfo López, periodista de ABC.