Cargando...
Se trata del juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Guillermo Trovato, quien dispuso la medida judicial en la tarde de este sábado teniendo en consideración las bajas temperaturas que se pronostican para esta noche y la madrugada del domingo.
El magistrado dio apertura así a un juicio sobre Medida cautela de protección de niños que lo inició la defensora de la Niñez y la Adolescencia, Luz Mabel Chávez. En los oficios enviados a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo y el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez se ordena que todos los niños que estén en las calles de la capital y que estén en una situación vulnerable sean llevados hasta algún refugio en donde puedan estar cuidados.
Lea más: Frío extremo: Estado se desentiende de los niños en situación de calle
La acción fue iniciada por Chávez teniendo en cuenta tras una comunicación “que sobre las calles Artigas esquina Gral. Santos y Perú de esta Capital, se encuentran apostadas varias familias entre ellos niñas y niños de pueblos indígenas que sufren variadas carencias en materia sanitaria, alimenticia y de albergue como fuera expuesto en la denuncia, hallándose estos temporalmente instalados en el lugar denunciado, mientras acompañan a sus padres en reclamos de índole social”.
El juez ordenó a las autoridades que hagan cumplir este oficio a las dos horas de haberlo recibido, es decir, a más tardar a las 22:00 de este sábado. Desde el Ministerio de la Niñez se publicaron los números a donde se puede reportar los casos de niños en situación de calle durante este frío, que son el 147 de Fono Ayuda y el 911, de atención las 24 horas. Fue también habilitado un centro de resguardo para niños y adolescentes en San Lorenzo, que tiene una capacidad para tan solo 10 niños de todo el departamento Central.