Cargando...
En su informe semanal de esta mañana, el director de Vigilancia Sanitaria indicó que Paraguay sigue siendo el país de mayor mortalidad por habitantes del Cono Sur, seguido de Argentina, Uruguay y Colombia.
Dijo que, si bien se ve un leve descenso del 9% en casos, no se puede hablar de un descenso de la epidemia hasta pasadas tres semanas seguidas de números más bajos. “Esto puede ser circunstancial, no hablemos de descenso todavía”, aclaró.
Agregó que la mayoría de los departamentos registran aumentos, más allá de Central y Asunción, que están teniendo un muy pequeño descenso. Mencionó, por ejemplo, a Caazapá, Itapúa, Alto Paraguay, Cordillera, Guairá y Villa Hayes como algunas de las zonas con mayor incremento y con máximos históricos.
“Si vemos el mapa paraguayo, prácticamente el 93%, 242 distritos, tuvieron casos en las últimas semanas y 128 están con nivel 4, el más alto de circulación comunitaria”, enfatizó.
Lea más: Coronavirus: desde el lunes vacunarán a quienes tengan 52 años en adelante
Alerta por virus sincitial respiratorio
En otro momento, Sequera emitió una alerta por el aumento “considerable” de casos de virus sincitial respiratorio. Recordó que el año pasado, gracias a las medidas tomadas por la pandemia, el aislamiento y los cuidados preventivos, esta fue una de las enfermedades cuyas cifras también bajaron.
“El año pasado casi no tuvimos casos. Muy pocos casos en la cuarentena, casi no circulaban virus respiratorios en niños”, destacó.
Sin embargo, este año las cifras empezaron a subir y actualmente hay muchos niños y bebés en terapia intensiva debido a los virus respiratorios.
“Es un mensaje para servicios de salud: no todo niño con moco y fiebre es COVID, hay otros virus que están circulando. Y para la gente: esto quiere decir que no estamos tomando las medidas de protección en niños, principalmente con los niños pequeños; estos son niños menores de 5 años”, alertó.
Lea más: Aumenta circulación de virus sincitial respiratorio
Personal fallecido tras vacunarse
Por otra parte, habló sobre los resultados de la inmunización contra el COVID-19 del personal de blanco y dijo que tres semanas después de que se completaran las dos dosis empezó a verse el descenso importante en proporción de casos.
Sin embargo, destacó que hay vacunados que igualmente se contagian, por lo cual pidió seguir con los cuidados. En ese sentido, también confirmó que dos médicos perdieron la vida luego de haber recibido las dos dosis; sin embargo, aclaró que no se había cumplido el periodo requerido para la inmunización.
Por ejemplo, uno se contagió el día antes de recibir la segunda dosis y otro al día siguiente, siendo que el periodo mínimo para que se complete la inmunidad requerida para enfrentar el virus es de 15 a 22 días.
Lea más: “Campañas políticas irresponsables”: casi 100 precandidatos murieron de COVID-19