Cargando...
Los miembros de la Comisión Directiva removidos son los abogados César Centurión, Cristian Benítez, Ana María de Otto y Sergio Irala. “Hicieron una asamblea extraordinaria sin comunicarnos ni publicar nada, cuando llegamos a la sala de sesiones ya estaban con una escribana y un abogado realizando dicho acto. Ahora ya protocolizaron”, lamentó Irala.
Llevaron adelante la protocolización del acto pese a que la Junta Nacional de Bomberos les había enviado una nota para que cumplan con el Estatuto, poniendo énfasis en que sus actos deben ceñirse a la Ley Electoral y al Código Civil, pero hicieron caso omiso. Lamentan el actuar del presidente del Cuerpos de Bomberos, Pedro Escobar; y del secretario, Antonio Bozzano, que manejan a su antojo la institución.
Uno de los pecados de los directivos sacados fue solicitar la presentación del contrato por el cual una empresa manejada por Bozzano se queda con el 50 por ciento del aporte de socios protectores. Dicen que ni siquiera saben cuánto se recauda para mantener en buen estado los vehículos, las herramientas varias y la sede del cuartel para el servicio a la ciudadanía.
Por su parte, en una nota dirigida a la Junta Nacional de Bomberos, César Centurión denunció que los hechos que se vienen sucediendo son graves para la imagen y la eficiencia del trabajo diario del Cuerpo de Bomberos. También acusa de maltrato al presidente Pedro Escobar por el solo hecho de reclamar y exigir respuestas.
“El secretario Antonio Bozzano, mediante denuncias formuladas por los mismos bomberos voluntarios utilizó la imagen de la institución para su campaña política a concejal municipal de la ciudad, omitiendo lo establecido en el Estatuto Institucional. Refiere que el Art. 1 señala que esta institución es “apolítica” violando los ideales y preceptos genuinos al realizar campaña política dentro y fuera de la institución con materiales del Cuerpo de Bomberos.
Añade que el reclamo no es en contra de la candidatura de Bozzano, sino en que utilice la imagen institucional como parte de su campaña política”, resalta el escrito. Además agrega que Cristhian González, anterior comandante, sería suplente a concejal de Bozzano y solicita donaciones a la ciudadanía para luego ir a distribuir, con fines políticos partidarios, publicando en sus redes sociales, situación reclamada por muchos ciudadanos.
Detalló que el Cuerpo de Bomberos actualmente cuenta con diversas denuncias penales en el Ministerio Público, entre ellas, una sobre incumplimiento del deber del cuidado de menores de corta edad contra personas innominadas y exposición de los mismos a actividades peligrosas, abandono y otros.
Por su parte, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Juan Speratti, Pedro Escobar, señaló que se trata de una campaña de desprestigio en contra de ciudadanos que siempre tuvieron un manejo honrado. Negó que hayan sido expulsados los cuatro directivos, sino que se negaron a participar de una asamblea de renovación de autoridades, que según dice se hizo conforme a las leyes vigentes.
Afirmó que tiene las puertas abiertas incluso a la Contraloría General de la República u otro órgano de control si quieren auditar la gestión. Acotó que es cierto que Bozzano se queda con el 50 por ciento pero que de ese dinero se paga 20 por ciento al personal que recorre la casa de los socios protectores y el resto al funcionamiento de la oficina como pago de energía eléctrica, ubicada en la casa de dicho directivo.
Respecto al monto mensual que recaudan dijo desconocer, porque es una tarea que le compete a la tesorera.