Cargando...
Con poco más de 121.000 dosis disponibles, el Ministerio de Salud decidió ampliar levemente la franja etaria para la vacunación contra el COVID-19 y llegar a todas las personas con 52 años o por cumplirlos este año. El Dr. Héctor Castro hizo énfasis en que podrán ser inmunizados todos los nacidos hasta 1969.
El lunes podrán acudir quienes tengan sus documentos de identidad con terminación 0, 1 y 3; el martes, 4, 5 y 6; miércoles 7, 8 y 9, mientras que jueves y viernes estarán destinados para todos los que no pudieron ir en los días anteriores.
El director del Programa Ampliado de Inmunización también resaltó que mañana será el “Día E”, una jornada exclusiva para todas las embarazadas. El domingo se retomará la inmunización para la población mayor de 55 años y el lunes se amplía la franja etaria.
Lea más: Borba adelanta que se ampliará la franja etaria para la vacunación antiCOVID
También recordó que quienes necesiten acceder a la segunda dosis solo pueden ir a los vacunatorios entre semana. Agregó que se debe acudir siempre al mismo punto donde se recibió la primera dosis, pues ahí están resguardadas las segundas.
Sobre la llegada de más dosis, indicó que se prevé para julio un lote de Moderna y también hay otras cuyos nombres no puede brindar debido a la confidencialidad.
“Estamos sujetos también por algunas cláusulas de confidencialidad; sin embargo, vamos avanzando y esperemos que en la siguiente conferencia empiece a verse la declinación o meseta (…) Lo más importante es tener una provisión continua, frecuente e importante. Que la provisión sea de tal manera a ir avanzando”, añadió.
Evaluarán concurrencia para ampliar hasta los 50 años
En contacto con ABC, el Dr. Castro también confirmó que en el transcurso de la semana irán evaluando la concurrencia de personas de 52 años o más y, dependiendo de ello, plantearán la posibilidad de bajar nuevamente el rango etario para llegar a las de 50 años en adelante.
Por otra parte, destacó que se registró un incremento importante en el porcentaje de vacunación sobre el número de inscriptos interesados en recibir la dosis antiCOVID. Se ve un promedio de entre 70 y 75% en todas las ciudades, a excepción de Asunción, donde se ve más del 120% debido a la migración registrada a los vacunatorios masivos de la capital.
Preacuerdo todavía puede ser cancelado
Por otra parte, habló sobre las dosis de UB-612 de Vaxxinity, biológicos que siguen en fase de prueba y todavía no cuentan con la aprobación para su uso de emergencia. Aseguró que lo que se firmó fue solo un preacuerdo y que recién cuando se obtenga la aprobación final se concretará la compra.
“Si finalmente no es aprobado por una agencia internacional regulatoria de referencia para Dinavisa, no va a seguir el contrato”, garantizó.