Cargando...
El jefe comunal firmó la resolución número 719/2021, mediante la cual se adjudica la gestión integral de residuos sólidos urbanos y sus derivados líquidos (lixiviados) recepcionados en el relleno sanitario Cateura al Consorcio de Gestión Integral de Residuos, integrado por Tecno Scan SA, (representada por Fernando Otazú, Servicio de Ingeniería y Materiales, Sermat SA (representada por José Concepción Macias) y El Farol SA (representada por Adelaida Cañete). Este grupo empresarial fue el único que presentó su oferta en el llamado a licitación por la vía excepción de la comuna asuncena.
Lea más: Tras 15 años de irregularidades, la firma Empo debe retirarse de Cateura
Según el documento, el acuerdo tendrá una duración de cuatro meses y será bajo la modalidad abierta, con un monto mínimo de G. 5.000 millones a un máximo de G. 10.000 millones. El precio unitario adjudicado es de G. 172.000 la tonelada de basura.
A partir de este contrato, que fue firmado ayer pero se publicó recién hoy, la empresa El Farol SA consigue prácticamente monopolizar el negocio de la basura. Actualmente, la compañía, a través de firmas satélites, domina el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos en el Departamento Central y Bajo Chaco.
Lea más: De la mano de “Nenecho”, el Farol monopolizará negocio de la basura
El depósito de basuras de El Farol está instalado desde el año 2009 en una fracción de 500 hectáreas, pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional. El predio está ubicado en Remansito, Villa Hayes.
El drama con Empo, la anterior concesionaria
El director Municipal de Administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres, confirmó que el contrato con la anterior concesionaria de Cateura, Empo Ltda., ya fue rescindido. El proceso empezó el año pasado y terminó este año, atendiendo a la resolución del MADES que prohibía seguir utilizando el sitio para la disposición final de basura.
Lea más: Mades constata que Empo descargaba más de lo permitido
Cáceres dijo que la cuestión del Mades afecta exclusivamente a Empo Ltda. “Tenían una licencia dentro de Cateura (...) Al carecer de esa licencia ya no pueden seguir trabajando en Cateura. Por eso procedimos de forma inmediata a la licitación vía excepción”, aseveró.
“Empo hoy no tiene forma de defenderse. No tiene la facultad jurídica para seguir adelante con esa actividad. La rescisión contractual está finalizada. Habían promovido una nulidad, pero luego renunciaron al salir la resolución del Mades”, indicó Cáceres.
Lea más: Fiscal imputa a dos directivos de Empo
El director municipal aseguró que los directivos de Empo desistieron por escrito de su recurso de nulidad y que ya no hay ninguna causa pendiente. Comentó que incluso la reconsideración presentada al Mades le fue rechazada.
En cuanto al cuestionamiento sobre que El Farol sería la empresa “reina” de la basura en el área metropolitana, consideró: “Realmente un monopolio es un fenómenos económico lejos de lo que la Municipalidad pueda intervenir. Eso corresponde a la cantidad de oferentes. Lo que sí te digo es que la política pública actual nuestra apunta a nuevos métodos de disposición final de basura. En París hay una planta de residuos que en el medio de la ciudad incinera los residuos y estos se utilizan como energía y no emiten ningún tipo de contaminación”, relató.
Cáceres aseveró que como administración municipal estarán explorando nuevas alternativas a nivel internacional de cómo disponer la basura en los siguientes meses.
No subirá la tasa de recolección
Al ser consultado sobre la tasa de recolección en Asunción, Cáceres explicó que hicieron un estudio económico y concluyeron que se cubrirían perfectamente estos cuatro meses con el costo de la disposición. “No va a significar un aumento en la tarifa de recolección de basura”, indicó.
Finalmente, el directivo municipal anunció que mañana empieza a operar el nuevo consorcio y Cateura pasa a ser un centro de transferencia. Sobre el proceso de clausura del vertedero dijo que el trabajo se incluirá en la siguiente licitación.
“Si el Mades no tomaba esa decisión, Empo seguramente iba a seguir articulando alguna chicana para continuar operando”, finalizó Cáceres.