Cargando...
La doctora en psicología María Alexandra Vuyk explicó que “el premio es a la investigadora emergente que muestra evidencia de impacto en su investigación en el área, y con potencial de seguir haciéndolo. El premio es a la trayectoria de la investigación: por investigaciones en el área de altas capacidades y superdotación”.
La investigadora tiene en cuenta la parte social y emocional de las personas superdotadas. “Trabajé con adolescentes y adultos, con participantes a nivel mundial. En Paraguay trabajé con la Organización multidisciplinaria de apoyo a profesores y alumnos Omapa, en cuanto al desarrollo de talento matemático, y en cómo brindar oportunidades a las personas con gran talento”.
La experta dijo que siempre hay un porcentaje de la población que está en el extremo superior, y necesitamos darles las oportunidades para que se desarrollen. Muchas veces, “se cree que –la persona- está muy avanzada y no hay que darle nada, pero lo que sucede es que estamos desperdiciando ese talento, frustrando y coartando ese talento”, observó.
Ejemplificó que siempre hay un 10% superior a la media, con coeficiente intelectual a partir 120, otros 125, y 130, que son los denominados superdotados pero hoy el concepto es mucho más amplio y abarcador.
Lea más: Psicóloga advierte sobre consecuencias del prolongado encierro de los niños
A los padres y maestros que tienen a ese genio en potencia en su hijo sugirió “dejarle seguir a su ritmo, buscar cómo darle oportunidades avanzadas, no esperar al resto, y jamás ignorarle. Ellos se merecen contar con desafíos más avanzados y acordes a sus talentos”.
La feliz ganadora del premio lo dijo en sus redes: “el premio se otorga por evidencia del impacto de mis investigaciones sobre #altascapacidades en el mundo, y potencial de tener aún más impacto. ¡Orgullosa de dejar la ciencia paraguaya en alto! Y solo es el principio de una revolución.
La página web de El Consejo Mundial para Niños Dotados y Talentosos, WCGTC por sus siglas en inglés informa que se trata de una organización mundial sin fines de lucro que brinda defensa y apoyo a los niños superdotados. Es una organización diversa que se conecta a todo el mundo con una membresía activa de educadores, académicos, investigadores, padres y otras personas interesadas en el desarrollo y la educación de niños superdotados y talentosos de todas las edades. Su sede se encuentra en Bowling Green, Kentucky, EEUU.