Pytyvõ: Denuncian entrega tardía de medicamentos por falta de desembolso a farmacias

Familiares de pacientes de varios hospitales califican al sistema Pytyvõ Medicamentos como una farsa. Contaron que al embarazoso trámite para la obtención de fármacos se suma la entrega tardía, lo que pone en juego la vida de los pacientes con covid. Sostienen que en ocasiones las farmacias no pueden concretar la provisión en forma inmediata porque la red de cobro aparece “sin saldo”. La Diben no responde a reclamos, afirman.

Familiares de pacientes de covid siguen reportando quejas por sistema de Pytyvõ Medicamentos.
Familiares de pacientes de covid siguen reportando quejas por sistema de Pytyvõ Medicamentos.Captura de pantalla

Cargando...

Los familiares de pacientes de covid continúan con la penuria y el calvario para la compra de medicamentos. Cansados de esa situación, expusieron lo que están pasando con el sistema Pytyvõ Medicamentos, al que calificaron como una ayuda “lenta y embarazosa”. De acuerdo a la denuncia de algunos pacientes del hospital de Lambaré, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, se viene dando la entrega tardía de los medicamentos e incluso llegan a no entregarse.

Según relataron los afectados, cuando la persona va a la farmacia, los encargados les indican que en la red que facilita el pago les aparece “sin saldo”, por lo que no pueden proceder a la entrega de los medicamentos. En consecuencia, los familiares nuevamente recurren a las vaquitas u otros mecanismos para conseguir el fármaco solicitado por los médicos.

Otra persona que también se quejó, contó que en las farmacias habilitadas para el retiro de medicamentos a través del Programa Pytyvõ suelen indicarle que esto “pasa con frecuencia” porque el Ministerio de Salud no concreta el desembolso “a tiempo” y esto entorpece el retiro y por ende genera más desesperación.

Quisimos conversar con la directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, Carmen Alonso, cuyo ente gestiona la provisión de medicamentos mediante ese programa, pero no atendió a las llamadas. También pedimos hablar con ella a través del su área de comunicaciones, pero quedaron en darnos retorno y no lo hicieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...