“Padrinos” políticos apuestan a precandidatos, con miras al 2023

Los precandidatos a intendentes y concejales municipales y sus “padrinos” políticos que pertenecen a los partidos tradicionales de la ANR y el PLRA disputan en las elecciones internas simultáneas de la fecha su futuro político de cara a las elecciones presidenciales del 2023, en un año golpeado por más de 11.000 muertes por el covid-19 y las graves consecuencias económicas de la pandemia.

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) y Horacio Cartes (der.)
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) y Horacio Cartes (der.)Archivo, ABC Color

Cargando...

Los “padrinos” políticos buscan asegurar el poder comunal apostando todas sus fichas a candidatos con poder económico y político. El caudal electoral que logren reunir será crucial a la hora de medir las fuerzas para encarar próximas aspiraciones políticas, preferentemente en departamentos y distritos claves del país.

La disputa en Asunción

Una de las disputas electorales mas fuertes se dará en la capital del país, distrito donde el Partido Colorado buscará retomar el poder y donde no llegó la “Concordia Colorada”. El actual jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, tiene como padrino político al líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

En tanto, que su oponente, el colorado Daniel Centurión es apadrinado por el presidente Mario Abdo Benítez, con quien públicamente no aparece, pero de quien contó con todo el aparato estatal en campaña electoral.

En Ciudad del Este

Otros de los distritos fronterizos más apetecibles por los políticos, es Ciudad del Este que concentra un importante caudal económico y comercial en la zona. A diferencia de la capital del país, los líderes Abdo-Cartes sí sellaron su unidad con la chapa de “Concordia Colorada” en busca de retomar el poder que perdió el clan Zacarías.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Respaldan al diputado Ulises Quintana, acusado por complicidad en narcotráfico en la red del presunto jefe criminal Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. El caso de Quintana sigue paralizado desde diciembre del 2019.

En el municipio de Pirayú, del departamento de Paraguarí y con apoyo del acusado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) -quien estuvo preso ocho meses por enriquecimiento ilícito- y del senador Ramón Retamozo -exdirector de Navegación y Puertos investigado por lesión de confianza, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros delitos- postulan como precandidato al hijo de Retamozo, Renato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

En el departamento Central, el intendente liberal Ricardo Estigarribia busca el “rekutu” en el municipio de Villa Elisa. Este político sobresalió porque basó su campaña proselitista en acciones en servicio de su comunidad construyendo pabellones de contingencia, planta de oxígeno, entre otras, con recursos municipales. Estigarribia llega de la mano de su padrino político que es el senador Blas Llano (PLRA).

Apadrinado por el clan Buzarquis, busca llegar a la Intendencia de Coronel Oviedo el diputado liberal Antonio Buzarquis. En su gestión de gobernador en el periodo 2008 al 2013 fue muy cuestionado e investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. Realizaba aparentes sobrefacturaciones en construcciones de empedrados y pozos artesianos. El clan está integrado por familiares muy cercanos de los gemelos Enrique y Antonio Buzarquis, quienes están en la función pública, todos con millonarios salarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...