Cargando...
Usaron empresas y personas satélites de Mocipar: eran ellos mismos. Así fueron vaciando las cuentas de las empresas denunciadas por estafa con montos millonarios que se desviaron a sí mismos. Gestiones del Este, propiedad de Fernando Román Fernández y el procesado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), recibió hasta noviembre de 2019 un total de G. 1.500 millones. Cristal Inversiones, propiedad del exministro Durand y de Román Fernández, recibió otros G. 600 millones. Durand percibió a título personal otros millonarios pagos.
“Gestiones del Este”
Según los documentos del proceso de quiebra de Mocipar Propiedades, hasta el 25 de noviembre de 2019 la firma había emitido cheques diferidos para la firma Gestiones del Este SA por un total de G. 1.511 millones.
No explican mayores detalles de los pagos, simplemente hicieron figurar el movimiento del dinero.
Lo llamativo de la cuestión es que Gestiones del Este SA es una empresa que tiene como propietarios al senador cartista Zacarías Irún y a Fernando Román Fernández, quien casualmente es también accionista de Mocipar. Es decir, antes de iniciar el proceso de quiebra de Mocipar, Román Fernández autorizó millonarios pagos para otra empresa de su propiedad, en la que es socio de un legislador de Alto Paraná investigado por la justicia.
Todo el movimiento de dinero fue declarado hasta noviembre de 2019. Curiosamente, en enero de 2020, las firmas se declararon en quiebra, después de entregar el dinero a sus propietarios.
Cerca de G. 6.800 millones es el monto que reclaman unas 355 personas que dicen haber sido estafadas por el Grupo Mocipar. Cuando la Fiscalía comenzó a imputar a los propietarios y directivos del holding, las empresas iniciaron el proceso de quiebra y culparon a la prensa.
Dos empresas, una persona
Según se puede ver en los propios documentos de la empresa, en los acuerdos firmados entre Gestiones del Este y Mocipar aparecía la firma de una misma persona: Román Fernández. Es decir, Román Fernández era a la vez representante del acreedor y del deudor.
Por ejemplo, el 4 de junio de 2019, Mocipar Propiedades SA, representada por Fernando Román, cedió y transfirió documentos por un total de G. 1.317 millones a Gestiones del Este SA, compañía representada por... Fernando Román.
Ese mismo día, Mocipar Propiedades entregó tres departamentos por un valor total de G. 370 millones a Gestiones del Este S.A.
El acuerdo también fue firmado por Román Fernández como representante de ambas empresas.
G. 26.000 millones
Los ciudadanos que se consideran estafados por Mocipar denunciaron que el perjuicio económico generado por la empresa en su extensión “propiedades” ronda los G. 26.000 millones.