Cargando...
En su próxima sesión, prevista para el jueves 24 de junio, el pleno debe resolver si ratifica la versión original o acepta las modificaciones introducida por la Cámara de Diputados para que quede firme.
Sin embargo este martes, dos senadores suplentes, Ramón Retamozo (ANR, Añetete) y Miguel “Kencho” Rodríguez (FG) pusieron obstáculos al tratamiento.
Retamozo pidió “tiempo“ para estudiar la iniciativa y Rodríguez dijo que era “inconstitucional”. El proyectista Stephan Rasmussen (PPQ) negó que el proyecto sea inconstitucional y dijo que aunque se postergue, solo se puede aprobar en cualquiera de sus versiones.
La intención de la ley es distribuir los 30 escaños de senadores suplentes en proporción a los 45 senadores titulares. El fin es evitar que las minorías pierdan su representación en caso de pérdida de investidura, muerte o renuncia. La bancada del Partido Patria Querida impulsó este proyecto después que el Frente Guasu y el PLRA se quedarán con los lugares de los destituidos Payo Cubas (Cruzada Nacional) y Jorge Oviedo Matto (UNACE).
Suspenden sesión
Por otro lado, los senadores resolvieron este martes suspender la sesión ordinaria prevista para mañana jueves. Aunque no hubo debate alguno y la suspensión fue a “tambor batiente”, el objetivo fue permitir a los legisladores hacer proselitismo desde ayer con miras a las elecciones internas municipales del domingo.