Cargando...
La venta de mazos (frescos) y plantas de eucalipto, como también de las presentaciones en seco, reportaron una importante variación en los últimos meses. De comercializarse a tres mazos por G. 5000, la variedad fresca pasó a costar G. 5.000 cada mazo. Asimismo, los plantines que anteriormente costaban entre G. 15.000 y G. 30.000, pasaron a ofrecerse por encima de los G. 40.000. Asimismo los paquetes de manzanilla, boldo, anís, siempre vive y otros, pasaron de costar G. 2000 a G. 5.000
Doña Leo Cabañas, vendedora de yuyos de la zona de Mercado 4, contó que efectivamente se registra un repunte en la venta y que esto se acentuó en los últimos meses. No obstante, comentó que el aumento del consumo y otros factores hicieron que tropezaran con la escasez de determinadas hierbas. En consecuencia los precios fueron para arriba.
Cabañas añadió que se torna cada vez más difícil conseguir eucalipto y otras plantas o hierbas y, si hay, los precios están un poco inflados. “Con el tema de las enfermedades respiratorias, se emplean mucho para las mezclas de jarabes, de infusiones o para vapor, es decir, para eso lleva la gente. Ni en el interior se consigue en cantidad como antes”, aseveró.
Por su parte, Soledad Thompson, otra vendedora de la zona, remarcó que si bien el año pasado hubo una baja en la facturación de los yuyos, este año ese escenario dio un giro y ahora reportan falta de stock y provisión de determinados remedios. Contó que determinados paquetes que costaban G. 2.000 se ofrecen ahora a G. 5.000, otros que estaban a G. 10.000 están ahora a G. 15.000.
“Son muchas cosas (por el aumento de los precios y la escasez). Por un lado, mucha gente que se dedicaba a extraer ciertas hierbas de sus fincas o patios baldíos ya no lo hacen por miedo de salir de sus casas por este tema (del covid). Después se sumó el hecho de que los proveedores subieron el precio de las bolsas de remedios importados y también se dio un crecimiento en el consumo de algunas hierbas”, afirmó. Añadió que se valen de estrategias para no alzar tanto el precio final y no perder clientes.
A su vez, Vanessa Balbuena contó que la bolsa de boldo conseguían anteriormente a G. 30.000 el kilo y ahora la adquieren a G. 80.000. Entretanto, de costar a G. 45.000, la manzanilla pasó a más de G. 100.000 la bolsa. “El 80% de lo que vendemos acá para el mate es importado y está todo muy caro, como la manzanilla, el anís común y estrellado, entre otros”, refirió.
Por otra parte, Menchi Noemí Cabañas señaló que la masiva venta hace que en ocasiones tengan problemas de disponibilidad y se disparen aun más los precios de las hierbas naturales. Comentó que entre los productos que más se llevan figuran la miel, las variedades de eucalipto, el urusu he´e, manzanilla, entre otros.