Cargando...
A pocos minutos de cumplirse el plazo establecido en la resolución judicial emanada del juzgado que ordenó que Liz Varela, paciente con una enfermedad degenerativa y encamada, reciba la vacuna antiCOVID de forma extemporánea, llegaron hasta su residencia en Asunción los integrantes de una brigada del Ministerio de Salud para aplicarle la dosis anticoronavirus.
Varela se mostró feliz de haber sido inmunizada contra el virus y agradeció el apoyo que recibió de la ciudadanía y la justicia para acceder a la vacunación.
Un dato que llamó la atención tanto de la beneficiada como de su esposo, Roberto Paredes, fue que pese a que el médico tratante, el doctor José Fusillo, recomendó que le sea aplicada la vacuna Sputnik V, finalmente le fue inyectada la dosis de Sinopharm.
Conforme explicaron los funcionarios del Ministerio de Salud, era imposible la aplicación de la vacuna rusa debido a que esta requiere conservación en un sistema de frío que solo permite ser administrada en los locales de vacunación. “Tengo entendido que la recomendación es la Sputnik solamente que las medidas de cuidado de cadenas de frío para llegar hasta aquí con Sputnik no son las recomendadas”, señaló una de las funcionarias.
Según acotó, no existen negativas para aplicarle la Sputnik solo que para ello se tendría que acercar a un local de vacunación. Igualmente, aclaró que ellos no son una brigada de vacunación de la cartera sanitaria, sino un equipo de apoyo que fue a cumplir con la orden judicial.
Por su parte, Roberto Paredes, mencionó que no le quedó muy claro por qué a su esposa no le fue aplicada la vacuna recomendada por el neumólogo. Sin embargo, destacó que para él “todas la vacunas son buenas” y que lo importante es que ahora la mujer ya está protegida contra el virus.
En otro punto, reprochó a las autoridades de la cartera sanitaria la ineficiente gestión en la adquisición de dosis antiCOVID. Igualmente, contó que hasta minutos antes de que lleguen los vacunadores a su domicilio estuvo en contacto con su abogado porque tenía temor de que no cumplieran con la orden judicial.
Además, indicó que recién cuando le iban a aplicar la vacuna a Liz, la avisaron que sería la Sinopharm y no la Sputnik V, puesto que desde Salud no se comunicaron con ellos para coordinar los detalles de la vacunación.
Lea más: Paciente a quien se le había negado vacunación finalmente recibirá las dosis antiCOVID
Liz Varela consiguió que la jueza María Fernanda García de Zúñiga ordene al Ministerio de Salud que la inmunice luego de hacerse mediática su denuncia.
El caso de Varela tomó estado público luego de conocerse que un abogado de 36 años, con asma como enfermedad de base e identificado como Alfredo Ramón Delgado Elizeche, logró vacunarse gracias a un amparo judicial.