Cargando...
Tras la media sanción de Diputados, el director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud destacó que es una iniciativa muy positiva y comentó que ya hay varios municipios y gobernaciones interesados.
“Celebramos esa posibilidad porque tienen mecanismos mucho más cortos; eso aceleraría mucho tiempo”, añadió. No obstante, acotó que hoy construir cualquier planta, aunque sea a través de un proceso acelerado, tarda por lo menos 90 días.
Sobre los procesos de control, León comentó que Salud establece las especificaciones técnicas que se tienen que cumplir y también normas nacionales e internacionales que son fundamentales. “Tenemos que trabajar con estas gobernaciones y luego las normativas locales van a tener que controlar la calidad del producto que van a brindar”, detalló.
Lea más: Aprueban destinar royalties para construir plantas de oxígeno
Recordó también que ya está en proceso el plan para la incorporación de 18 a 20 plantas de oxígeno a lo largo de todo el país y coordinarán las ubicaciones dependiendo de los municipios y gobernaciones que expresen interés de construcción.
“Itapúa, por ejemplo, ya inició la compra de dos plantas. Teniendo en cuenta la potencia, igual vamos a necesitar incorporar otras. Esa Gobernación ya cerró los contratos y está en proceso de compra”, consideró.
Además, destacó que Itaipú ya se comprometió a construir tres plantas: en Curuguaty, Ciudad del Este y Hernandarias, mientras que Yacyretá proveería de otras dos, aunque eso todavía no está confirmado, aclaró.
Lea más: Sancionan ‘OK’ para plantas de oxígeno
Sobre qué zonas requieren con mayor urgencia las plantas de oxígeno, dijo que principalmente el interior del país, ya que la logística para enviar los balones suele ser complicada. Mencionó por ejemplo a Concepción, Pedro Juan Caballero, Curuguaty y Salto del Guairá, como principales puntos estratégicos.
En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que autoriza a las gobernaciones y municipios a destinar el 20% de los gastos de capital para la construcción de plantas de oxígeno y adquisición de equipamientos de salud para hacer frente al COVID-19.
Se establece que dichas adquisiciones se harán mediante un procedimiento de “compra directa simplificada con criterios de eficiencia y transparencia, mediante la contratación por vía de la excepción prevista en la Ley de Contrataciones Públicas”.
Lea más: Paraguay pide “socorro” a Brasil para no quedarse sin oxígeno medicinal
Esta medida es tomada luego de varias semanas de crisis por la escasez de oxígeno generada tras el aumento de pacientes respiratorios por la pandemia del nuevo coronavirus. El país sigue con los hospitales colapsados y la alta demanda está siendo cubierta con las pocas plantas existentes y la compra de balones importados por el sector privado.