Cargando...
Tal vez no hubiera considerado antes que los insumos electrónicos usados tales como cartuchos de tinta, tóners, plásticos y otras chatarras electrónicas pudieran convertirse en una mano de solidaridad y esperanza para las personas que más lo necesitan, sobre todo en estos difíciles tiempos de crisis sanitaria y económica.
Pero a un grupo de personas se le ocurrió esta idea y la denominaron “Solidaridad sustentable”. El proyecto ya lleva más de un año de trabajo concienciando sobre la importancia del correcto descarte de basura tecnológica para evitar la contaminación del suelo y del agua.
Lea también: ¿Qué hacer con las pilas?
Una problemática real y global
Desde Naciones Unidas ya han advertido que los 53 millones de toneladas de desechos tecnológicos que se generan en el mundo por año se duplicarán en el 2050. Ante este escenario, es imperioso tomar acciones concretas orientadas a mitigar los efectos de la acumulación de residuos en el medio ambiente.
Lamentablemente, nuestro país no cuenta con políticas públicas que faciliten el correcto manejo de insumos tecnológicos vencidos o usados, por lo que muchos de ellos terminan en contenedores de basuras y finalmente en los vertederos, representando un grave peligro sanitario por los componentes químicos y el plástico, que tardan años en degradarse en el ambiente.
Le puede interesar: Comuna esteña concreta alianza ambiental
De la preocupación por esta realidad nació este grupo, con ganas de aportar una alternativa.
La firma RSE de Paraguay Insumos, que opera en el mercado desde hace más de 10 años ofreciendo productos informáticos para la venta, decidió implementar esta iniciativa como parte de su política empresarial de compromiso con la comunidad.
Invitan a sumarse
El programa “Solidaridad sustentable” hace un llamado a diferentes instituciones públicas y privadas para que puedan donar sus insumos informáticos en desuso, a fin de que la organización pueda darles un correcto descarte y reciclaje.
El objetivo es luchar contra la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, contribuir con actividades de carácter social para asistir a sectores vulnerables de la sociedad.
Lea también: Nuestra basura tecnológica
Para poder transformar la realidad de los más carenciados se comercializan los insumos recibidos como donación y se destina una parte de las ventas a causas sociales.
Actualmente, el programa ayuda a la Fundación Lobato de Coronel Oviedo, al Hogar de Adultos Mayores “Juan Pablo II”, de la misma ciudad, y al Hogar de Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Asunción”, de la capital.
Quieren crecer
El desafío para esta organización es llegar a las grandes instituciones públicas y privadas para trabajar de forma sostenida a favor de la conservación de nuestro planeta.
El programa busca concretar alianzas estratégicas con los sectores involucrados para llegar con más fuerza y marcar la diferencia.
Usted también puede contribuir con la causa de “Solidaridad sustentable” desde su casa, lugar de trabajo, universidad o colegio.
Si está interesado en apoyar, contáctese a los números (021) 671-504, (021) 674-648, (021) 674-680 o al celular (0981) 172-411 o escriba al correo electrónico solidaridadsustentable2020@gmail.com
Nota recomendada: Basura en clave electrónica