Cargando...
El acuerdo fue suscrito entre el viceministro de Tributación y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas, Óscar Orué, y el director nacional del INE, Iván Ojeda.
El informe de Hacienda explica que el acuerdo es a los efectos de tener datos e informaciones que sirvan para tomar decisiones en lo que respecta a instalación de zonas francas en el país.
Lea más: Planta de celulosa, con el visto bueno de zona franca
Orué dijo que el desafío de Paraguay se centra en establecer políticas en base a estadísticas, a fin de seguir apostando a regímenes especiales e impulsar empleos. En ese sentido, añadió que el trabajo conjunto con el INE permitirá tener datos concretos para establecer políticas más convenientes para el desarrollo del país.
De acuerdo con los datos, dos proyectos de inversión importantes se prevén desarrollar en nuestro país bajo el régimen de zona franca, como la planta de celulosa en Concepción (inversión anunciada de más de US$ 3.000 millones) y la industria de biocombustible en Villeta, Central (US$ 800 millones, según los anuncios).
Información a ser utilizada
Afirmó que las informaciones podrían ser sobre empleos, actividad económica de la zona, con el fin de tomar decisiones en cuanto a la instalación de zonas francas que contribuyan al desarrollo económico, social y medioambiental.
Ojeda, por su parte, manifestó que la intención es que se utilicen los datos para evidenciar las ventajas del régimen de zonas francas, en cuanto a los ámbitos económico, social y medioambiental.
Mencionó que Paraguay es parte de la “Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” y el desafío se concentra en dar cumplimiento al “Plan Nacional de Desarrollo (PND)” que se planteó el Gobierno para buscar el bienestar y desarrollo de todos los habitantes.
El Consejo de Zonas Francas es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de zonas francas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 523 de fecha 16 de enero de 1995 y reglamentada por Decreto Nº 15.554 del 29 de noviembre de 1996.