“Sorprendió” veto total del Ejecutivo al autoblindaje, según Cachito Salomón

El presidente del Senado Óscar Salomón (ANR-Añeteté) dijo hoy que a él y a otros colegas les “sorprendió” el veto total del Poder Ejecutivo a la ley de autoblindaje que establece una mayoría calificada inconstitucional para evitar que un legislado sea expulsado. El Senado necesita mayoría absoluta (23 votos) para rechazar el veto.

Diego Peralbo 15-06-2021 Politica
Sesion en Senado
Diego Peralbo 15-06-2021 Politica Sesion en SenadoDiego Peralbo

Cargando...

Salomón dijo que el veto del Ejecutivo a la ley de autoblidaje, al que hoy se le dio entrada formal, en la sesión extraordinaria del Senado, será remitido a las comisiones para su consideración y apuntó que será importante el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Apuntó que ya se iniciaron las conversaciones entre los legisladores, tanto para rechazar como para aceptar el veto total a esta ley.

Evitó hacer un pronóstico sobre el destino que tendrá este veto aunque señaló que “nos sorprendió a mucha gente el veto total del Ejecutivo y vamos a evaluar”.

Dijo creer que la figura de la pérdida de investidura se asemeja mucho a la del juicio político, para la que se necesita mayoría absoluta de dos tercios para destituir a funcionarios con altos cargos. Consideró que para el caso de los senadores, debería haber el mismo requisito.

El legislador señaló que sorprende que cuestiones menos gravosas que la expulsión, como es la suspensión por 60 días sin goce de dieta o un pedido de desafuero requiera de una mayoría especial y en este caso de expulsar a un legislador tenga que ser por mayoría simple.

Salomón no mencionó que el artículo 201 de la Constitución, que habla de la pérdida de investidura de los legisladores, no menciona ninguna mayoría calificada, por lo que corresponde aplicar la mayoría simple, según dispone la misma Carta Magna en su artículo 185.

El presidente del Senado dijo que analizarán con sus colegas el veto y que la próxima semana ya podrían resolver al respecto.

Según dispone el artículo 209 de la Constitución, si una ley es vetada totalmente por el Ejecutivo, la Cámara de origen, en este caso el Senado, necesita mayoría absoluta (23) para rechazarlo. Luego, el veto debe ser girado a la Cámara de Diputados donde también necesita una mayoría absoluta (41) para el rechazo. Si alguna de las cámaras no tiene esa mayoría, el veto queda firme y la ley debe ser archivada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...