Sanatorios privados piden acelerar los pagos por internaciones en terapia intensiva

Los sanatorios privados solicitaron al Ministerio de Salud que se aceleren los pagos por los servicios prestados a pacientes con coronavirus derivados desde el sector público. Pidieron que el plazo para los desembolsos sea no mayor a los dos meses y no los cuatro o cinco que esperan actualmente.

Actualmente el 100% de las 756 camas de terapia intensiva disponibles en el país están ocupadas por pacientes covid y polivalentes.
Las camas de terapia intensiva siguen saturadas en el sector público y privado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los representantes de los sanatorios privados recurrieron a la Comisión de Control de la ley de “gasto cero” para pacientes con covid-19 de la Cámara de Diputados para solicitar que los procesos de pago por los servicios prestados a pacientes con coronavirus -que no consiguieron lugar para internación o terapia intensiva en los centros asistenciales públicos y fueron derivados a sus sanatorios- sean en un plazo no mayor a los dos meses.

Los sanatorios reciben los pagos por las asistencias prestadas en el marco del convenio con el Ministerio de Salud hasta con cinco meses de rezago. En la solicitud hecha ante la comisión, piden que se establezca como plazo específico para los cobros unos sesenta días que incluyan ya la auditoría a la documentación presentada.

Al respecto, habló el presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, doctor José Zarza, quien señaló que desde la implementación del convenio más de 1.000 personas accedieron a la asistencia en terapia intensiva en los hospitales privados y todos los gastos fueron adsorbidos por los sanatorios. También hubo unas 750 personas que fueron atendidas o internadas en salas comunes. “Que en la medida que se vayan procesando los pagos pendientes, se hagan en el menor plazo posible. No se hacen los pagos en un tiempo menor a los dos meses y ese es un periodo largo en el que los sanatorios están asumiendo los costos de la atención de ese pacientes”, señaló.

Según comentó, un enfermo de coronavirus permanece un promedio de 20 días en terapia intensiva y al precio establecido de G. 13.000.000 por día, una persona internada conlleva G. 260.000.000 de costo. “Esperar dos meses para percibir ese pago es ya bastante tiempo”, acotó.

No es la primera vez que los centros asistenciales de gestión particular reclaman pagos al Ministerio de Salud. Ya el pasado mes de abril había solicitado el cobro de lo adeudado, puesto que hasta ese momento solo habían recibido desembolsos por el 20% de la deuda.

En setiembre del año pasado, el Poder Ejecutivo autorizó a la regencia sanitaria a establecer convenios con hospitales y sanatorios privados para dar asistencia a pacientes con coronavirus ante la falta de lugares en el sistema público. Cabe recordar que la ley “gasto cero” contempla una cobertura diaria de G. 13 millones para los gastos médicos de enfermos internados en cuidados intensivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...