Cargando...
La primera declaración jurada de bienes del actual gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón, publicada por la Contraloría General de la República (CGR) es del 7 de enero de 2016. Fue cuando asumía su segundo periodo como intendente de la capital del sexto departamento.
“Pipo”, entonces, manifestaba tener activos por más de G. 105 millones, integrado por dos camionetas Nissan, modelos Pick Up y Terrano, años 1998 y 2001, respectivamente; mobiliarios por G. 15 millones y 150 ovejas de diferentes razas, por G. 45 millones.
El 15 de agosto de 2018, Díaz Verón presentó otra D.J. cuando asumió como jefe departamental. Entonces, manifestó un incremento de sus activos a más de G. 245 millones luego de la adquisición de una camioneta Toyota Hilux DC 4x4, año 2013, valuada en G. 140 millones.
Lo curioso es que Díaz Verón en ambas declaraciones no hizo constar pasivos. Es decir, el vehículo habría comprado al contado con un salario mensual de G. 5.500.000 como jefe comunal.
Otro punto llamativo es que el hermano del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, no declaró tener ni alquilar inmuebles. Sin embargo, en ambas documentaciones dice tener animales ovinos.
Incluso, según documentaciones en poder de ABC, “Pipo” declaró ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tener como actividad principal la venta al por mayor de materias primas pecuarias y animales vivos.
Imponente edificación cerca del río
El gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (colorado cartista), actualmente construye una imponente casa de verano a 500 metros de las playas sobre el río Paraná en la colonia Alejo García, más conocida como Corateî, del distrito de Ayolas, Misiones. La edificación, sin embargo, se realiza en un inmueble que sería del Indert.
Según el contrato de compra-venta de mejora, “Pipo” adquirió los derechos y acciones de una persona identificada como Bernardo Rotela, por G. 40 millones. Sin embargo, esta maniobra está prohibida e incluso se prevén penas carcelarias para los involucrados.