Cargando...
“Una gran masa de asegurados que está no solo en Mariscal Estigarribia, sino también en el norte (...) Mariscal es una ciudad con rápido crecimiento poblacional y que va a tener próximamente gran auge de desarrollo. Mirándolo desde ese punto de vista estratégico, creo que se justifica hacer un hospital del IPS en ese lugar”, puntualizó Medina.
Al respecto, la semana pasada, la Comisión de Peticiones, a cargo del diputado Manuel Trinidad (PLRA), dictaminó por la aprobación del proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo y al Instituto de Previsión Social (IPS) y declara de interés nacional la pronta construcción de un hospital en la ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia”, del departamento de Boquerón. El texto fue presentado por los diputados Marlene Ocampos (ANR, Alto Paraguay) y Edwin Reimer (ANR, Boquerón), quienes destacaron la importancia del proyecto y la urgencia de contar con un nosocomio en la zona.
El departamento de Boquerón no cuenta con un hospital propio del IPS en ninguno de sus cuatro distritos. El servicio se terceriza mediante los hospitales privados de la zona a través de un convenio que se mide por cupos; incluso los medicamentos que IPS envía al Chaco, además de ser insuficientes y venir en cantidades limitadas, se distribuyen mediante farmacias privadas en las respectivas cooperativas de la zona. Tal es el caso que no hay una farmacia exclusiva para los medicamentos de la previsional, a pesar de que es alto el nivel de aporte de los asegurados de Boquerón.
Lea más: Quieren que Mariscal sea la capital departamental
Por otra parte, la puja política por direccionar diferentes inversiones estatales hacia Mariscal Estigarribia ya fue asunto de acalorados debates entre los actores de la política local, tanto de los que están a favor de mantener a Filadelfia como capital como de los que apoyan un eventual cambio.
Históricamente, en 1945, una disposición ordenadora del territorio nacional creó el departamento de Boquerón, con Mariscal Estigarribia como distrito. En 1973, la Ley de División Política dejó sin efecto la división regional y el carácter de dependencia militar del territorio occidental, dividiéndolo en 5 departamentos: Presidente Hayes, Alto Paraguay, Chaco, Nueva Asunción y Boquerón. Sin embargo, la Ley Nº 71 de 1992 resolvió anexar Nueva Asunción a Boquerón y la capital fue trasladada desde Doctor Pedro. P. Peña hasta Filadelfia, estableciendo los límites departamentales que hasta hoy conserva.