Denuncian ante el Ministerio Público a intendente de Natalio

NATALIO. El intendente de este distrito, Ramón Schneider (ANR-HC) fue denunciado por el presunto hecho punible de lesión de confianza por el concejal municipal, Juan Zacarías Samaniego (ANR). Según el concejal, el intendente entregó kits de víveres a personas fallecidas e incluso que se encuentran fuera del país. Para Schneider, la denuncia es una “sucia jugada” que solamente busca réditos políticos de un concejal que aspira al “rekutú”.

Ramón Schneider, intendente del distrito de Natalio (ANR) denunciado por lesión de confianza ante el ministerio público.
Ramón Schneider, intendente del distrito de Natalio (ANR) denunciado por lesión de confianza ante el ministerio público.Juan Augusto Roa

Cargando...

La denuncia fue formulada ante la fiscalía zonal de María Auxiliadora, unidad penal a cargo de la fiscal Noemí Insfrán, en los términos de lesión de confianza y producción mediata e inmediata de documentos de contenido falso, y refiere a la presunta entrega de kits de alimentos a personas ya fallecidas, a personas que se encuentran fuera del país, y también sobre casos de personas que figuran en planilla como que recibieron los kits, pero nunca recibieron ni tuvieron conocimiento de la entrega de esos alimentos.

Entre los casos citados en la denuncia se menciona a una persona de nombre Catalino Ojeda Delvalle, quien falleció en junio del 2020, pero figura en la planilla en el número de orden 1.240 como que recibió el kit de alimentos.

Otra persona citada por Samaniego en su denuncia es la madre del intendente, Dominga Castillo Vda. De Schneider, quien falleció en mayo de 2019, pero figura como que recibió el kit de alimentos en el número de orden 3.192.

El concejal Samaniego exigió que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables que lucran con la necesidad de las personas humildes, y se aprovechan de la situación que se está atravesando en esta pandemia, según refiere en su presentación.

Calificó de indignante

El intendente Schneider, por su parte, calificó la denuncia como una estrategia empleada por el concejal Samaniego para buscar réditos políticos. Estoy indignado porque usaron el nombre de mi madre, fallecida hace dos años, y la incluyeron en la lista. Pedí una investigación, quiero saber quién es el responsable de haber incluido su nombre en la lista, señaló el administrador comunal.

Aquí no hay robo, dijo Schneider, quien puntualizó que el proceso se realizó conforme a la ley, y no existe ninguna irregularidad. Se llamó a concurso, se presentaron tres empresas, y se optó por la más conveniente.

La Junta Municipal acompañó el proceso de licitación y el proceso de entrega de los kits, que se realizó a través de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad, y se distribuyeron kits de alimentos en 65 barrios de familias de escasos recursos.

Es cierto, aparece mi madre, Dominga Castillo Vda de Schneider, quien falleció hace dos años, como beneficiaria. Alguien retiró en su nombre, ya pedí una investigación. También aparece un sacerdote, el padre Pablo Duarte, quien falleció de covid, pero igual se entregó el kit a su nombre porque la Iglesia tiene un comedor donde se atiende a un grupo de personas, los alimentos llegaron a los destinatarios, señaló.

Schneider calificó de “indignante” la pretensión de obtener rédito político con una denuncia traída de los pelos. Yo ni siquiera estoy como candidato, entrego mi mandato con una administración saneada, sin deudas, con un lote de maquinarias en funcionamiento.

El distrito de Natalio, con 22.000 habitantes, tiene problemas mucho más serios. Tenemos un hospital cabecera sin recursos, sin balones de oxígeno, estamos tratando de superar la crisis sanitaria. Está en su derecho a denunciar, pero hay cosas más graves que un kit entregado tal vez en forma equivocada, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...