Conflicto en sector hortícola por el sistema de “Afidi”

El sector hortícola está soportando un conflicto entre productores, el Gobierno y los importadores, con enfrentamientos a causa del sistema de acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi) que afecta a varios rubros como cebolla, papa, tomate, zanahoria entre otros.

Líderes tomateros de Caaguazú, con autoridades del MAG y otros entes, ayer en el distrito de RI 3 Corrales.
Líderes tomateros de Caaguazú, con autoridades del MAG y otros entes, a fines de mayo pasado, en el distrito de RI 3 Corrales. Este es uno de los sectores que exige al gobierno mayor control contra el contrabando.Archivo, ABC Color

Cargando...

Por un lado un grupo de importadores denunciaron que existe corrupción en el sistema de entrega de Afidi, por el otro lado el Gobierno responde que las las acreditaciones se entregan acorde al volumen de compra de producción nacional; y finalmente, los productores acusan también al Gobierno de permitir el contrabando.

Las autoridades relacionadas con la entrega de Afidi son “todos politiqueros corruptos, a quienes no les importa el pueblo; el MAG manipula los precios de las verduras para beneficio de los que tienen grandes plantaciones y a favor de un grupo de delincuentes que opera en el Abasto de Asunción”, señaló uno de los importadores disconformes. Nuestra fuente aseguró que el documento de acreditación, que se entrega en forma gratuita, tiene un valor importante en el mercado negro.

Planteó igualmente que la especulación con las Afidi hace que suban los precios de las hortalizas y verduras, provocando que los consumidores paguen más, perjudicando la economía doméstica,

Entrega proporcional

Al respecto el director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ingeniero agrónomo Aníbal Roa, explicó que actualmente está bloqueada la entrega de autorizaciones para importar tomate, locote verde, zanahoria, remolacha, entre otros. Sin embargo, en papa y cebolla hay entrega limitada, proporcional a la compra de producción nacional que hicieron los importadores.

Agregó que hay un grupo minoritario de importadores que no acepta el sistema de trabajo con los productores, y que podría estar motivando las denuncias de supuestas irregularidades.

“Estamos trabajando con todos los gremios de importadores, la mayoría está conforme de que se trabaje con una suerte de regla de tres para la entrega de Afidi, según el volumen que compran de los productores”, dijo Roa.

Anunció que de todas formas se está analizando bloquear la importación de cebolla y papa, en atención a que se viene la cosecha nacional, que en vista a las buenas lluvias se espera una mayor producción que el año pasado.

Contrabando de tomate

Por otra parte el sector de los productores de tomate, que semanas atrás iniciaron la cosecha del rubro con presencia de autoridades de varios ministerios en Caaguazú, divulgaron esta semana un manifiesto en el que exigen freno al contrabando o cambio de autoridades dedicadas al control.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...