Cargando...
De acuerdo a los datos brindados por el defensor adjunto, Édgar Ríos Parquet, el primer paso que debe hacer una persona que desee presentar un amparo para acceder a la vacuna anticovid, es comunicarse a la línea 133 de la Defensoría Pública y recibirán asistencia de un defensor asignado.
Lea más: Sancionan ley para priorizar a personas con discapacidad para ser vacunadas contra Covid-19
“Como Defensoría, lo que hacemos primeramente es verificar si la persona tiene o no medios para pagar un abogado; si no tiene, le hacemos firmar una declaración jurada al respecto y empezamos los trámites”, manifestó Ríos, en conversación con ABC Color.
“Analizamos la situación de quien recurre y si realmente se encuentra en especial estado de vulnerabilidad, ya sea por enfermedad de base o discapacidad, certificado que confirme, diagnóstico, condición médica y se halla necesaria la pronta intervención judicial para acceder rápidamente a la vacunación, se procede a los trámites”, explicó.
Lea más: Mediante amparo, joven con síndrome de Down consigue vacunarse contra el coronavirus
Ríos especificó que se analiza caso por caso si existe una gravedad que hace necesaria que la medida de vacunación sea urgente y el peligro que represente la demora de la inmunización en la vida de la persona en caso de que adquiera el coronavirus.
Por otro lado, aclaró que las personas que cuenten con medios para acceder a un abogado de forma privada puede realizar los trámites directamente en los juzgados sin necesidad de pasar por la Defensoría.
Lea más: Crece cantidad de amparos judiciales para acceder a vacunas anticovid
Una vez que el caso sea presentado, el juzgado saca una orden y le intima al Ministerio de Salud a proveer de la vacuna a la persona afectada.