Cargando...
Los agentes consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) esperan que la inflación cierre en 3,2% el 2021, frente al 3% que estimaron el mes pasado y para el 2022 proyectan que estará en torno al 3,7%, de acuerdo con los resultados de la encuesta presentada hoy por el BCP. Según las respuestas recogidas por los técnicos, esta percepción de mayor inflación se da por el incremento en los precios de los combustibles que impactan de manera directa e indirecta en el IPC. Además se encuentra pendiente un reajuste del salario mínimo, que también afectará en las subas de insumos de la canastas familiar.
Lea más: Incrementos en combustibles y salario impactarán en insumos de la canasta
De hecho que en mayo último, la inflación interanual fue del 3,7% y la acumulada en los primeros cinco meses del año se ubicó en 1,1%, según los datos oficiales que ya recogieron en parte estas subas mencionadas.
Además los agentes esperan que el dólar cierre este mes con una leve inclinación al alza en G. 6.700, desde G. 6.650 que previeron el mes pasado y en G. 6.750 para fin de año. Al respecto, ayer el tipo de cambio minorista cerró en G. 6.700 y el interbancario en G. 6.740.
Mantienen proyección sobre PIB
Por otra parte, los agentes coincidieron en mantener la proyección del PIB a 3,5%, similar al estimado en mayo pasado y a la estimación oficial.
El BCP ratifica que los riesgos del sector sanitario y posibles retrocesos de fases ya fueron contemplados en cifras de proyección, y en contrapartida hay factores como el incremento de los precios internacionales de commodities que vienen a atenuar las cifras.