“Se necesitan 300 donaciones de sangre por día a nivel país”, afirma doctor Echeverría

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre para transfusiones y su contribución a la salud pública. En Paraguay, en el 2020 bajó la concurrencia debido a la pandemia, con un 27% de disminución en donantes.

Un acto simple y noble como donar sangre puede evitar la pérdida de vidas humanas, además de contribuir al mejoramiento de la salud de mucha gente afectada por algún accidente o enfermedad.
Un acto simple y noble como donar sangre puede evitar la pérdida de vidas humanas, además de contribuir al mejoramiento de la salud de mucha gente afectada por algún accidente o enfermedad.ABC Color

Cargando...

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, además de la contribución de los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a la salud pública.

“Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados”, indica la OPS.

Lea más: Donar sangre es un estilo de vida

El doctor Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, comentó que al inicio de la pandemia disminuyó la concurrencia de personas a donar.

Desde que empezó la crisis sanitaria tuvieron un 27% de disminución. En cálculos aproximados, en el 2017 hubo 80.000 donantes; 2018, 90.000; 2019, 109.000 y en el 2020 bajó a 79.000.

“Primero fue por una disposición gubernamental que restringía la movilización, entonces no se podía acudir y segundo por temor. Tanto en Asunción como en Ciudad del Este replicamos la estrategia de otros países que es la habilitación de ‘La casa del donante’. Consiste en una casa del barrio de una ciudad habilitada para donación de sangre, entonces la gente sabía que ahí no había gente internada y podía ir”, comenta Echeverría a ABC Color.

Lea más: Los vacunados contra Covid-19 sí pueden donar sangre

El encargado afirmó que a pesar de todo hubo respuesta de personas que siguieron donando y una compensación respecto a la necesidad de la sangre. Dos situaciones que consumen mucho componente sanguíneo son los accidentes de tránsito y cirugías programadas. La pandemia frenó la cantidad de accidentes y se cancelaron estas cirugías, entonces eso compensó la demanda.

Requisitos para donar sangre

Para donar sangre hay que tener puntos en cuenta como ser mayor de edad, pesar al menos 50 kg o más y sentirse bien el día de la donación. Una persona también puede donar si es hipertensa bien tratada, se le toman signos vitales antes de aceptarlo como donante, los diabéticos no insulinodependientes están incluidos. Quienes tengan tatuajes o piercings pueden donar sin inconvenientes después de un año. Se puede volver a realizar una donación a las 8 semanas pasadas, los hombres pueden donar hasta 4 veces por año y las mujeres 3 veces.

Lea más: Campaña de donación de sangre en el Este

“Nos manejamos por necesidad de donaciones, necesitamos 300 donaciones por día a nivel país y al año requerimos de 120.000 donantes. Nos ponemos nerviosos cuando faltan de los grupo inusuales como 0-, A-, B-, pero en realidad lo que más se necesita y se suele pedir es el grupo de sangre más frecuente, porque la mayoría de los pacientes tienen ese grupo, que es el 0+. Pedimos siempre que su donación sea responsable, todo lo que se utiliza está preparado para utilizarse una sola vez y después desechar”, finalizó.

Lea más: Positiva respuesta a campaña de donación de sangre

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...