Cargando...
De acuerdo con los principales antecedentes del proyecto de creación de la Comisión Binacional para Fiscalización Conjunta de las Cuentas de Itaipú Binacional, las negociaciones se iniciaron a raíz de que la embajada del Brasil en Asunción, por nota Nº 471 del 1 de octubre de 2015, transmitió la propuesta de un acuerdo de intercambio de notas reversales para crear esa Comisión.
“El proyecto de acuerdo brasileño tiene por objetivo posibilitar las competencias inscritas en las Constituciones de Brasil y Paraguay relativas a fiscalización de cuentas nacionales de empresas supranacionales, de cuyo capital social los Estados participen, mediante una actuación conjunta y paritaria”, señala el relatorio.
Por nota del 6 de mayo de 2016 (siete meses después), nuestro país propuso al Brasil la creación de un Grupo Binacional de Trabajo debido a la existencia de aspectos que el entonces gobierno (de Horacio Cartes) estimaba que necesitaban de un mayor estudio técnico y jurídico, que fue propuesta que aceptada por Brasil.
En junio de ese año, la Cancillería paraguaya integró su delegación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Hacienda, MOPC, la ANDE, la dirección paraguaya de Itaipú y la Contraloría General de la República (CGR).
Brasil hizo lo propio con el Ministerio de Relaciones Exteriores, de Minas y Energía, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Eletrobras y la dirección general brasileña de Itaipú.
Para consensuar la posición nacional de cara a una primera reunión sobre el Grupo Binacional de Trabajo, los miembros de la delegación nacional se reunieron en dos ocasiones en agosto de 2016. En esa oportunidad, Itaipú presentó una contrapropuesta al proyecto brasileño que crea una Comisión Binacional de Reglamentación sobre la Revisión de Cuentas de Itaipú.
“Esta contrapropuesta fue revisada en el marco de la delegación nacional y ajustada al formato de acuerdo por notas reversales, aunque nunca fue presentada al Brasil”, apunta el documento.
El 7 de diciembre de 2017, en la Central Hidroeléctrica de Itaipú, “las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de la transparencia y se dio lectura a la propuesta brasileña de 2015, la cual fue presentada con el objetivo de generar diálogo entre las partes. Por su lado, la delegación paraguaya comunicó que se encontraba realizando ajustes a su contrapropuesta de acuerdo por notas reversales, que presentaría oficialmente a través de los conductos diplomáticos correspondientes para ponerlo a conocimiento del grupo”. Según la Cancillería nacional, la contrapropuesta paraguaya fue presentada recién en mayo del 2020 y hasta ahora no tiene la respuesta del Brasil.
Aseguran que el Gobierno impulsa
Hace poco, el canciller nacional reiteró a su par brasileño la intención de llevar adelante el consenso sobre este acuerdo y proceder al intercambio de las Notas. La propuesta brasileña y la contrapropuesta paraguaya difieren en pocos detalles, no habría mayores dificultades para llegar a un acuerdo, indican desde Cancillería, empero al acuerdo final demora en llegar.