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“En el primer análisis de evidencia física, a cargo del patólogo Sergio Gavilán Martínez, especialista contratado por el MOPC para llevar adelante el estudio técnico del puente siniestrado en San Pedro, el mismo hizo una serie de recomendaciones, como evitar el acceso al lugar por parte de personas, ante el peligro de que la parte de la estructura que aún queda en pie se venga abajo”, resalta el escrito remitido por la institución.
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Su evaluación inicial expone las evidencias encontradas, sobre todo de los elementos principales del puente como son la pila, la viga de apoyo del tablero y el estribo. Tras una descripción general de las condiciones en que fueron encontradas las piezas, recomendó algunas acciones a tener en cuenta, como evitar el acceso de personas al lugar del puente, pues existe el peligro de un colapso total de la estructura del tablero que aún se encuentra apoyada sobre el estribo.
Recomendaciones
El perito también recomendó la realización de la demolición del puente en forma planeada a los efectos de poder obtener partes de los elementos estructurales que conforman el puente. “Con los elementos estructurales será posible realizar una verificación de las características físicas de los distintos elementos estructurales, como ser geometría, secciones de acero y resistencia a compresión del hormigón”, agrega.
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Resalta que una vez que sean retirados todos los elementos podrán realizarse ensayos de integridad sobre los pilotes que estén a la vista y de esta forma podrá determinarse la longitud aproximada de los mismos.
Recaparon el puente hace poco
La administración actual del ministro Arnoldo Wiens asfaltó el puente derrumbado, sin antes corroborar las condiciones de la infraestructura. Se contrató en 2019 a Chávez Construcciones para asfaltar la ruta que conecta Tacuatí con la Ruta PY08 (ex Ruta 3), por G. 46.705 millones. La obra registró un encarecimiento de G. 9.000 millones. Hugo Chávez, representante de la firma, confirmó a ABC que el contrato abarcaba solamente la pavimentación sobre empedrado y que no realizaron ningún análisis sobre la situación del puente que se derrumbó.
El paso que cayó se construyó en el año 2000 en el marco de los “empedrados chinos”. Estuvo a cargo del Consorcio Talavera Ortellado – Vialtec, que también está analizando las causas del derrumbe.