Cargando...
El director del Ineram, Dr. Felipe González, explicó que debido a las constantes recargas hechas al tanque insular de la planta de oxígeno, este lunes deberán realizar una intervención, ya que uno de los retenes está fracturado y debe ser cambiado.
Para las labores de los técnicos, dicho tanque quedará fuera de funcionamiento por unas horas, pero esto no afectará la provisión de oxígeno medicinal producido por la planta instalada en el centro asistencial, según afirmó. También señaló que para garantizar el servicio contarán con balones auxiliares. “Vamos a intentar que este tanque esté fuera de concurso el menor tiempo posible”, aseveró.
González recordó que el consumo de oxígeno medicinal se multiplicó durante la pandemia y que, por ende, se tuvo que aumentar la producción del insumo. “Con la ocupación de los equipos de alto flujo, que manejan flujos superiores a 30 litros por minuto, han hecho que el consumo se dispare de manera exponencial. En los primeros meses de este año tuvimos 4.000 metros cúbicos por día”, puntualizó.
Lea más: Gobierno promete la construcción de al menos 24 plantas de oxígeno
Terapia intensiva respiratoria para niños
En otro punto, el Dr. González habló sobre la construcción de un pabellón de cuidados intensivos para niños. Conforme contó, se está dando un aumento de casos de virus sincitial respiratorio en los niños, por lo que se están preparando para brindarles asistencia.
“Estamos embarcados ya en esa situación, estamos levantando los equipos de respiradores que quedaron de lado, porque les dimos prioridad a los adultos, pero comienzan a aparecer los casos de virus sincitial en niños y requerimientos de respirador en los mismos”, comento.
Precisó que con una donación lograron levantar cinco respiradores y con estos cuentan con 10 en total en el área de pediatría, para atender a los menores que requieran asistencia respiratoria mecánica.
Lea más: Ministerio de Salud reconoce crisis con oxígeno y prevé instalar 5 plantas en un mes
El Ineram es uno de los hospitales de referencia para el tratamiento de casos de coronavirus y, actualmente, el centro asistencial con menor cantidad de pacientes fallecidos a causa del virus, de acuerdo a los datos proveídos por el director.
Cabe recordar que en el último reporte sobre la situación del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud detalló que hay 3.961 enfermos internados, 607 de los cuales están en cuidados intensivos distribuidos en los diversos hospitales del país.