Cargando...
En nuestro país no se puede hablar de una donación de sangre totalmente voluntaria, ya que el mayor porcentaje de sangre recibida es de reposición solidaria, es decir, gente que dona a nombre de un familiar, amigo o conocido. Sin embargo son muchas las personas que de forma desinteresada acuden a un banco de sangre a someterse a un procedimiento que dura 15 minutos y con el que se pueden salvar tres vidas.
No obstante, durante la pandemia del COVID-19, la donación cayó un 27%, según resaltó el doctor Oscar Echeverría, director del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública.
Acorde explicó Echeverría, en el 2017 se registraron 89.007 donantes; en el 2018 otros 95.066 y en el 2019 incluso se llegó a 109.400 donantes. “Sin embargo, a partir del 2020, con la pandemia del COVID-19 la cifra se redujo significativamente, ya que tan solo se registraron 79.529 donantes. Es así que el año pasado tuvimos un déficit del 27,31% con respecto al 2019″, explicó Echeverría.
Lea también Donar sangre es un estilo de vida
Por su parte, la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), sostuvo que este año se está intentando fomentar la donación extramuro para paliar ese déficit.
“Estamos tratando de ajustar está situación con la campaña de donación voluntaria que se busca fomentar mediante una estrategia denominada colecta extramuro y que es aplicado fuera del ámbito hospitalario. De ese modo es que vamos a los lugares de esparcimiento, de trabajo o espacios de culto. Visitamos empresas, parques e iglesias para hacer más accesibles a las personas la donación y que no implique pérdida de tiempo para esa persona”, manifestó Vargas.
La doctora dijo además que al realizarse la donación de este modo, la persona accede sin ningún tipo de coacción, presión o miedo ya que no tiene un familiar enfermo que lo necesite.
Es importante señalar que la donación de sangre es un procedimiento seguro, que no causa inconvenientes a la persona.
Lea más Los vacunados contra la covid-19 sí pueden donar sangre
Los interesados en ser donantes voluntarios de sangre pueden dirigirse hasta el CENSSA, de lunes a viernes de 6:00 a 17:00 y sábado, domingo y feriados de 7:00 a 17:00.