Ya hay filas para mañana en uno de los vacunatorios de Encarnación

ENCARNACIÓN. Mientras una larga fila de vehículos sigue en espera de ingresar al sector de vacunación en el Centro Cívico, en las inmediaciones del lugar ya se formaron al menos tres columnas de automóviles a la espera de la vacunación de mañana, domingo. “Nos toca mañana, y decidimos venir ya a reservar un lugar”, comentaron dos mujeres en una de las filas frente al local de vacunación.

Un cartel improvisado sobre un vehículo indica que aquí comienza la fila para los que se vacunarán mañana en el Centro Cívico de Encarnación.
Un cartel improvisado sobre un vehículo indica que aquí comienza la fila para los que se vacunarán mañana en el Centro Cívico de Encarnación.Juan Augusto Roa

Cargando...

Masivamente acudió la gente a la primera jornada de vacunación, que se realiza en dos áreas del centro cívico: en la calzada principal, donde fueron habilitadas dos columnas para la modalidad “autovac”, y en el sector del acceso principal, sobre la avenida “República del Paraguay”, donde se habilitó un vacunatorio para los que llegan a pie.

Hasta poco más del mediodía al menos 360 dosis de la vacuna habían sido aplicadas en el sector de vacunación peatonal, y se esperaba superar las 500 inoculaciones al final del día, según informó una de las funcionarias afectadas al operativo. A las cinco de la tarde se cierran los portones, y se continúa con los que están adentro, puntualizó.

Según algunas personas que acudieron al área reservada para los peatones, en este lugar el desplazamiento es mucho más ágil y rápido que en el habilitado para el “autovac”. “Mi esposa se puso en la fila para los peatones a las cinco de la mañana, y para las nueve ya había concluido”, señaló un hombre que estuvo esperando toda la noche en su vehículo por un turno en el “autovac”. Todavía, sin embargo, no se tiene una evaluación de cuántas vacunas fueron aplicadas en cada uno de los sectores.

Un fenómeno notorio es la masiva concurrencia de personas al único punto de vacunación habilitado para este fin de semana en el departamento de Itapúa. Desde localidades distantes, como San Cosme, o Mayor Otaño, llegaron los interesados en acceder al biológico.

“Yo creo que esta gran respuesta de la gente tiene que ver con la franja etárea. En este grupo de personas estamos quienes no le tenemos miedo a las vacunas, gente que toda su vida se vacunó, desde chica, y sabe su importancia”, señaló Olga Fisher, una residente local que aguardaba turno en el vacunatorio para peatones.

“Existe un sector de la ciudadanía que está consciente de que solamente con la vacuna podremos parar este ritmo de contagios, necesitamos crear esa franja de protección de rebaño, a eso atribuyo la gran expectativa con que responde la gente”, añadió.

Encolumnados para mañana

Esta mañana se pudo observar que frente al acceso principal del Centro Cívico ya estaban formadas al menos dos columnas de vehículos con un cartel que anuncia “fila para mañana”, y otro tanto sobre la avenida “República del Paraguay”.

Son los que por número de cédula, del 5 al 9, les toca en turno la segunda jornada de vacunación masiva, que será el domingo. “Ya se formaron cuatro grupos de filas, y una vez que terminen las vacunaciones de hoy, esos grupos se organizarán por orden de llegada en una sola fila”, informó un agente de tránsito de guardia en el sitio. “Cada uno sabe cuál es el grupo que se formó primero, y eso se va respetar, no creo que haya inconvenientes”, añadió.

La gente acude dispuesta a “aguantar” el tiempo que sea necesario, cuando más temprano se acercan, más pronto terminarán con el procedimiento. Se pudo notar entusiasmo y mucho optimismo entre los presentes por la posibilidad de acceder al biológico que les garantice tranquilidad ante la expansión incontrolada de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...