Cargando...
De la reserva de 70 dosis para las personas que recibirán la vacuna por primera vez, 40 dosis fueron distribuidas en el hospital de Fuerte Olimpo, 20 en el nuevo hospital distrital de Puerto Casado y 10 en Bahía Negra, en tanto que en Carmelo Peralta ya no se cuenta con vacunas.
La situación es más crítica para aquellas personas que deben acceder a una segunda dosis, ya que solo se tiene en stock 30 vacunas, distribuidas en 10 dosis en los tres distritos más importantes del departamento como Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado.
No obstante según el Dr. Giovanni Gallagher, unas 200 vacunas Astrazeneca y otras 80 dosis de Moderna deben ser traídas este lunes desde Concepción distante a unos 600 kilómetros.
En la comunidad de Puerto Sastre los pobladores alegan que hasta la fecha no recibieron las vacunas correspondientes al rango de los 60 años para adelante. Al respecto, el profesor Nelsón Giménez dijo que unas 100 personas esperan recibir las dosis. El docente dijo que los abuelitos sí fueron inmunizados y se llegó hasta la franja de edad de los 65 años, y desde entonces nunca más aparecieron las otras dosis.
Falta de oxígeno
Crítica es la situación de falta de gas medicinal, atendiendo que ya no se puede enviar los balones para la recarga en la capital del país o en Pedro Juan Caballero, atendiendo que los proveedores ya no pueden dar abasto.
Una situación bastante critica sucedió en la tarde de este viernes en el hospital de Fuerte Olimpo, donde se encuentran tres pacientes que dependen del suministro de oxigeno, cuando este se estaba acabando.
Se tuvo que recurrir a la solidaridad de una persona que se dedica a la reparación de aparatos de refrigeración, quien presto su balón de oxigeno para salvar la situación, mientras que se conseguía otros balones desde Carmelo Peralta y que llegó en horas de la madrugada.
Para esta tarde deben llegar unos 25 balones que fueron recargados en la ciudad brasileña de Jardín del estado de Mato Groso, distante a unos 130 km de Carmelo Peralta, y que deben ser distribuidos en los hospitales del departamento de Alto Paraguay.