Siguen negociaciones para levantar paro de transporte

Autoridades del Gobierno están reunidas con representantes de gremios de transporte con miras a llegar a un acuerdo en el porcentaje de renta y el “capital inmovilizado” que se establecerán en la tarifa técnica. Empresarios buscan mantener una ganancia asegurada con recursos del Estado y que se contemple a sus “buses fantasma” en la fórmula que define el precio del pasaje.

Autoridades del Gobierno están reunidos con representantes de gremios de trasportistas esta mañana, en busca de lograr un acuerdo para levantar el paro previsto a partir de este lunes.
Autoridades del Gobierno están reunidos con representantes de gremios de trasportistas esta mañana, en busca de lograr un acuerdo para levantar el paro previsto a partir de este lunes.Gentileza

Cargando...

En horas de esta mañana, se reúne el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, con los representantes de los gremios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram). Los empresarios mantienen en pie su paro hasta lograr sus exigencias de que el porcentaje de su ganancia sea superior a cero y que se les reconozca su “capital inmovilizado”, ambos en la tarifa técnica que define el precio del pasaje y el monto del subsidio.

El término “capital inmovilizado” es una manera elegante de referirse a los buses que no circulan pero que son parte de sus inversiones para atender la demanda de pasajeros y que en realidad nunca lo hacen porque se encuentran en pésimas condiciones. Se trata de al menos el 30% de la declarada ante el Viceministerio de Transporte.

El Gobierno tiene la postura de establecer 0% la ganancia garantizada con los subsidios y que los pagos se concreten sólo por buses operativos. El viceministro de Economía, Ivan Hass, había explicado que de esta manera, se plantea el pago por servicio prestado y cubriendo los costos operativos que implica.

Lea más: Hacienda se niega a seguir pagando por ganancias de empresarios y “buses fantasmas”

En la jornada de hoy se prevé novedades entorno a estas negociaciones. En paralelo, el viceministro de Transporte anunció que de no llegar a un acuerdo, se activará el plan de contingencia, denominado “Operativo Dinamo”, que consiste en la posibilidad de que vehículos alternativos presten el servicio de traslado de pasajeros en Área Metropolitana. La expresión es una suerte de comparación con lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, en una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés. En este caso se buscará “evacuar”, o mejor dicho, trasladar a las personas durante los días de paro, anunciado para el lunes y hasta el miércoles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Los requisitos para los interesados en ser parte de los vehículos habilitados para realizar el refuerzo del servicio durante el paro se encuentra disponible en las redes sociales del Ministerio de Obras Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...