Cargando...
Organizaciones que buscan desalentar la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus se acercaron este sábado hasta los sitios habilitados por el Ministerio de Salud. Repartieron panfletos para desinformar e inclusive recorrían filas para decir que se habían acabado las dosis, de manera a desalentar la espera de los cientos y miles de personas en los vacunatorios.
Lea más: Cruzando ciudades para acceder a vacunas anticovid
En algunos casos, esto repercutió en las redes sociales, donde generó amplio rechazo de los internautas. Aun así, la importante concurrencia se puede notar en los alrededores y en los lugares donde la ciudadanía espera con paciencia una de las dosis disponibles.
Lea más: Israel va camino a la “normalización” gracias a un plan “eficiente” de vacunación antiCOVID
Cabe recordar que el miércoles pasado, los negacionistas — que tienen como único afán negar la ciencia y las evidencias científicas — interrumpieron una manifestación de médicos que exigían mejoras laborales y que se respeten sus turnos. Desde el MSP, la viceministra Lida Sosa había dicho semanas atrás que la desinformación era uno de los principales motivos por el cual la gente no iba a los vacunatorios.
Lea más: Desinformación y mala publicidad hacen que pocos vayan a vacunatorios, dice viceministra
Esto parece cambiar con la nueva disposición de la cartera estatal, que bajó desde ayer la franja etárea a personas con 55 años cumplidos o a cumplir en 2021. Es decir, a los nacidos hasta 1966. La afluencia es masiva desde tempranas horas de hoy luego de al menos dos semanas de escasa concurrencia.
La semana pasada, la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, informó que el temor infundado a las vacunas que esparcen los negacionistas en las redes sociales sigue siendo el principal factor por el cual cerca de la mitad de los inscriptos no asiste a recibir su dosis. Paradójicamente, las complicaciones en ellos pueden ser mucho más graves.
El covid-19 ya se cobró en Paraguay, hasta ayer, 10.561 vidas. La jornada significó un nuevo récord, con 149 fallecidos, de los cuales 98 tenían 60 años o más.