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No se llegó a un acuerdo y hasta el momento sigue en pie el paro del transporte público que iniciará el próximo lunes 14 de junio, con una extensión de tres días.
La reunión tripartida convocada para este viernes quedó en cuarto intermedio, sin llegar a una conciliación, a pedido del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), cuyos representantes señalaron que deben llevar a consideración de sus miembros los términos del Gobierno para establecer la tarifa técnica del precio del pasaje.
Habló al respecto, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, quien participó de la reunión a la espera de establecer estrategias para que los trabajadores no se queden sin movilidad en los próximos días. “Lo que más nos preocupa es que el lunes aparezcan trabajadores que se queden colgados y no puedan ir a sus lugares de trabajo”, manifestó.
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Conforme explicó Orué, las negociaciones continúan en pos de destrabar el paro anunciado. En la tripartita el Viceministerio de Transporte ya sentó su postura de acuerdo a lo que el Gobierno puede otorgar a los transportistas.
“El Gobierno se planta en una postura y el gremio de transporte en otra, entonces lo que nosotros estamos buscando hacer como ministerio es encontrar un punto intermedio”, acotó.
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De acuerdo a sus declaraciones, el Viceministerio de Transporte busca actualizar ciertos datos y también reconoce que hay un atraso de dos meses en el pago de subsidios y cuyo reclamo es un derecho de los empresarios.
Igualmente, comentó que la disconformidad de los transportistas sigue siendo el porcentaje que se analiza al hacer el cálculo de la tarifa técnica. “El Gobierno quiere ir hasta cierto porcentaje y la gente de Cetrapam quiere ir a un porcentaje bastante elevado, cosa que el Gobierno no acepta”, remarcó.
Cabe recordar que los empresarios del transporte anunciaron el paro por tres días para exigir la aplicación de la tarifa técnica que define el precio del pasaje y el monto de subsidio que recibe el sector. Pero según trascendió, lo que en realidad pretenden es que en esa fórmula se mantenga la renta del 18% asegurada.
Específicamente son dos puntos los que los empresarios no están dispuestos a aceptar: el primero es que solo se abone el precio del pasaje y los subsidios de los buses operativos y en segundo que la ganancia en pandemia sea del 0%.
Los transportistas estaban cobrando subsidios incluso por vehículos de su flota que no estaban en uso y desde el Poder Ejecutivo buscan transparentar esta situación y abonar los subsidios solo por aquellos colectivos que salen a las calles y transportan pasajeros.
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