Cargando...
Godoy, representante de uno de los sindicatos del MOPC y quien afirma ser funcionario de la cartera estatal desde hace 39 años, aseguró a ABC que muchos de sus compañeros de trabajo dentro del ministerio aceptan coimas de las constructoras para certificar que las obras que llevan adelante siguen el proceso adecuado de construcción.
El sindicalista detalló que el MOPC no paga lo que corresponde al personal fiscalizador, en su mayoría ingenieros, que terminan aceptando la plata por parte de las empresas. Inclusive, dijo que el ministerio ni siquiera da viáticos para ir a zonas alejadas y que eso también contribuye a la ilegalidad. Indicó que sabe que muchos de sus compañeros se van a enojar por sus declaraciones, pero sostuvo que él no es corrupto y que con los años que lleva dentro de la institución nada tiene que perder.
Lea más: MOPC sabía de fallas del puente, pero no hizo nada
“El MOPC no paga lo que debería pagar. En mi caso es distinto, no puedo ver una cosa que se hace mal (…) Algunos no entienden la fiscalización porque las empresas les dan una ayudita, porque algunos ganan poco. Esas obras públicas no les dan una remuneración extraordinaria o algo, hay que pactar (…) Ellos (empresas) dan un apoyo logístico, una ayuda para el pasaje, porque en muchos lugares para ir a fiscalizar, el MOPC no da viático”, indicó.
Lea más: Obras públicas chapuceras matan a la gente
Godoy también manifestó que no hay siquiera un correcto proceso de control diario de las obras que se hacen a través de las constructoras por la desidia que hay dentro del MOPC. Contó que hace dos años pidieron audiencia para conversar con el ministro Arnoldo Wiens, pero que hasta ahora no pudieron reunirse con él.
“Nosotros hace más de dos años estamos buscando audiencia, pero siempre nos trancan. Él no entiende muchas cosas, él tiene que barrer con los corruptos, pero como no es ingeniero, no entiende; tampoco le culpo. Con las obras ejecutadas no hay un proceso en la ejecución, no hay un control diario, no hay eso”, expresó.
En otro momento, recordó que la institución posee bienes que se usan de forma incorrecta, como las camionetas, y que inclusive varios de los funcionarios que van hasta las obras no tienen campamentos ni dónde pasar la noche. Otra de las exigencias para que el MOPC devuelva el dinero gastado en los sitios lejanos es que los empleados presenten facturas de gastos, algo que en las zonas lejanas es algo imposible de conseguir cuando se compra, por ejemplo, alimentos.
Finalmente, insistió a fin de que el ministro Wiens les reciba en audiencia para, de ese modo, exponerle las irregularidades que hay dentro de la institución.
Lea más: Caída de puente: Estado debería indemnizar a familias, pero no lo hará por “miserable”, dice abogado
Estas declaraciones surgen pocas horas después de haberse desmoronado un puente en Tacuatí, San Pedro. La tragedia, ocurrida el miércoles, ya cerca de medianoche, causó el fallecimiento de tres personas: Juan Javier Alarcón Ferreira (40), Denis Leonardo Díaz (19) y María Wilma Villalba (63). Además, otras tres personas quedaron heridas: Rodney David Areco (23), Juan Agripino Galarza (32) y Fernando Manuel Fernández (35). A raíz de esto, desde el Ministerio Público iniciaron una investigación para encontrar a los responsables.