Cargando...
El actual intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA), quien busca ser reelegido por cuarta vez, es uno de los más cuestionados. El mismo fue denunciado en varias oportunidades ante la Fiscalía y, llamativamente, ninguna de las causas ha llegado a juicio oral ni tampoco se ha dado alguna salida procesal.
El jefe comunal tiene una serie de denuncias por diferentes hechos punibles, tanto en el ejercicio de funciones como ejecutivo municipal como en su carácter de persona particular. Varias de ellas fueron por estafa y lesión de confianza; se le atribuyen también delitos de amenaza, asociación criminal y liberación de presos.
Lea más: Policías denuncian ante la Fiscalía al intendente Acevedo
Uno de los casos que han tenido notoriedad fue cuando, en plena pandemia y con un decreto que dispuso el cierre de fronteras, Acevedo atropelló un retén policial. En la ocasión se viralizó un vídeo en que se lo escuchaba amenazar al personal interviniente diciendo: “Si ustedes quieren guerra, van a tener guerra, pendetavyrai (están locos)”, luego se sube a su vehículo y les dice con prepotencia que es intendente y hermano del gobernador (Ronald Acevedo) y de un diputado (Robert Acevedo, quien luego fallecería de COVID).
Lea más: Con prepotencia el intendente de PJC cruzó al Brasil, pese a bloqueos
Investigado por fuga de presos
Por su parte, el precandidato de consenso del Partido Liberal en Bella Vista Norte, el actual concejal departamental Catalino Díaz Florentín, quien se desempeñó como director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, había sido investigado por presuntamente facilitar la fuga de seis peligrosos criminales que formaban parte de la facción Primer Comando da Capital (PCC).
Lea más: Arrestan e imputan a ex director de cárcel por fuga de sicarios de PCC
Por otro lado, fue condenado a donar cuatro cajas de un litro de leche al Hospital de Niños Acosta Ñú, tras ser hallado culpable del hecho de lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas. El hecho se registró en abril de 2009 en el penal de Tacumbú, cuando Catalino Díaz Florentín se desempeñaba como director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Según los datos, Díaz Florentín se enteró de que un hombre que tiempo atrás había asaltado a su hijo se encontraba privado de su libertad en la cárcel de Tacumbú y, utilizando su influencia, se reunió con el reo en la oficina del director de dicho establecimiento. Allí increpó al preso, al que terminó golpeando brutalmente.
Lea más: Condenan a exdirector por agredir a recluso
Con denuncias por lesión de confianza
Otro precandidato cuestionado es el empresario Sever Rodney Villalba Ríos, quien está en pugna por la intendencia de la localidad de Capitán Bado. En su carácter de socio propietario de la firma Salto Aguaray SA fue denunciado en 2017 por la empresa china Cofco International Paraguay por supuesta lesión de confianza y apropiación.
La empresa asiática aduce haber pagado un millonario monto para almacenar 10 mil toneladas de granos en el depósito ubicado en el Puerto Don Severo, propiedad de su familia, y tras sendos pedidos para la disposición de dichos productos y ante la negativa de los directivos del puerto, solicitó que se allane el silo, encontrando nada más que 796.000 kilos de grano. Según la denuncia, el daño patrimonial causado supera los US$ 3 millones.