Pagaron de más por pasarela de oro, pero dicen que no tienen plata para mantenimiento de puente que cayó

Luego de fatal caída de un puente en Tacuatí que le costó la vida tres personas, donde se sospecha además una criminal negligencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que ya fue advertida del riesgo de derrumbe, la justificación que ensayaron es que la cartera estatal supuestamente no tiene presupuesto suficiente para mantenimiento de las estructuras viales e incluso, que se retasea para viáticos. Dicha situación contrasta con el hecho que recientemente pagaron de más por la controvertida Pasarela de Ñandutí y que es uno de los ministerios con más recursos del país.

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Omar Acosta

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“La parte de submuración del puente no tenía ninguna deformación, se estaba trabajando en los estribos, se estaba trabajando en frenar la erosión de una de las cabeceras. Sí, a lo mejor fuimos negligentes en el sentido de (no) poner más cuadrillas de gente en trabajar en la otra cabecera”, afirmó Rodolfo Segovia, director de caminos vecinales del MOPC, aunque se justificó diciendo que cuentan con pocos recursos para mantenimiento e incluso para viáticos.

Al MOPC se le ha sacado recursos que se fue destina a otros ministerios y si te soy más preciso, hasta los viáticos de los personales que debían trasladarse de San Lorenzo hasta este puente, le estamos debiendo desde octubre a noviembre del año pasado, estábamos sin recursos y por eso no podíamos poner otra cuadrilla de gente para trabajar ahí”, alegó.

Al respecto, se el recordó que la cartera estatal realizó una millonaria obra conocida como el Puente de Ñandutí, que además, según la Contraloría fue sobrefacturada, por lo que el no tener presupuesto no es un argumento válido.

El tema de mantenimiento es sabido hace añares, no hay recursos para mantenimiento. El Ministerio de Hacienda no considera una inversión, sino un gasto lastimosamente y tenemos que rebuscarnos año a año un presupuesto para tratar de lidiar con esta situación. Hay presupuestos para otras de inversión pero para mantenimiento es insuficiente”, afirmó.

Segovia sostuvo que los fiscalizadores que revisaron la obra no encontraron supuestamente elementos de alerta para disponer el cierre de tránsito por el sitio. Esto es llamativo, puesto que vecinos -sin conocimiento técnico pero con buen criterio- advirtieron del riesgo de derrumbe que finalmente se concretó lastimosamente.

“El tablero del puente no tenía ninguna deformación ni fisura, entonces no se tomó una medida más drástica de clausurarlo porque no se notaba esa situación de que podía colapsar el puente por la parte de la perestructura, acá lo que falló fue el cimiento”, dijo.

“Hemos tomado intervención y hace 20 a 30 días atrás se estaba trabajando en la submuración de uno de los estribos de ese puente que estaba dañado, socavado por toda esta diferencia de caudal, por la sequía que hubo, que el canal de puente se vaya ahondando, y estábamos trabajando y lastimosamente esta tragedia sucedió antes de que lleguemos a la otra cabecera”, agregó finalmente.

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