Cargando...
Mediante un recurso de amparo, un joven de 20 años con síndrome de Down logró vacunarse contra el coronavirus, según comentó la doctora María Concepción Meza a la 800 AM.
Conforme comentó, el padre del muchacho se presentó ante la Defensoría Pública y pidió el amparo para su hijo debido a que además del síndrome tiene otros enfermedades de base.
El documento fue presentado en la oficina de Garantías Constitucionales y con el fallo a favor, el joven recibió hoy su dosis en un vacunatorio de Fernando de la Mora. “El padre manifestó que tuvo que recurrir a esta instancia, más allá que su hijo no estaba en esa lista de personas que debían ser vacunadas”, acotó.
El padre del joven buscaba por sobre todas las cosas “salvaguardar la vida y la salud” del joven, dijo la defensora.
Lea más: Salud Pública intentó apelar la medida, pero el Tribunal resolvió ratificarla.
Este no es el primer caso en el que una persona con discapacidad accede a la inmunización contra la covid-19 vía judicial. El pasado mes, una mujer de San Juan Bautista recibió la dosis anticovid mediante un recurso de amparo. Salud Pública intentó apelar la medida, pero el Tribunal resolvió ratificarla.
Senado insta a priorizar vacunación de personas con discapacidad
Este jueves, el senador Enrique Riera presentó un proyecto de resolución a través del cual se insta al Ministerio de Salud a incluir a las personas con discapacidad “con prioridad” dentro del Plan de Vacunación contra el coronavirus.
La propuesta fue tratada sobre tablas y aprobada por mayoría.
El documento exhorta a las autoridades sanitarias a considerar el “estado de vulnerabilidad” en el que se encuentran las personas con discapacidad, lo que justifica su inclusión dentro del esquema de vacunación de personas en la franja de riesgo.
“El principio de proteger a las personas más vulnerables, en el caso que exponemos, las personas con discapacidad, está recogido en los mandatos internacionales y en nuestra propia legislación, aun así, sostenemos que, en el contexto de la pandemia en su capítulo local, nos olvidamos sistemáticamente de las personas con discapacidad, restando incluso valor a la vida por tal motivo”, mencionó el legislador.