Confirman que paro de transportistas es por temor a perder 18% de renta

Todos los gremios de transporte del Área Metropolitana anunciaron que irán a paro desde el lunes próximo, durante 3 días. Supuestamente es para exigir que se implemente la tarifa técnica, según el argumento oficial de los empresarios, pero el Gobierno informó ayer que en realidad, el conflicto se da porque se anunció que sacarían de la estructura de costos el 18% de ganancia asegurada que históricamente ha gozado este sector.

Pasajeros hace meses que soportan una disminución de la frecuencia de colectivos, lo que les obliga a esperar mucho más de lo habitual.
Pasajeros hace meses que soportan una disminución de la frecuencia de colectivos, lo que les obliga a esperar mucho más de lo habitual.Archivo, ABC Color

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El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) son los gremios que irán a paro total del servicio desde la medianoche de este lunes 14 de junio y durante tres días. De esta manera, totalizan 43 de 47 empresas que operan en el Área Metropolitana de Asunción las que se suman a la medida. Las restantes son concesionarias que se desempeñan de forma independiente, según se reportó.

Los empresarios exigen la aplicación de la tarifa técnica que define el precio del pasaje y el monto de subsidio que recibe el sector. Pero pretenden que en esa fórmula se mantenga la renta del 18% asegurada, así como vienen teniendo hasta ahora. Recientemente salió a la luz que esa ganancia segura forma parte de la estructura de costos y que es de 18% por encima de los costos fijos. Se supo que en Uruguay, por ejemplo, el margen de ganancia para el transporte público es 5%.

Además, aspiran a que se siga considerando a la “flota de reserva” para definir el precio del pasaje. Esa expresión es la manera elegante de llamar a los “buses fantasmas”, que están en las paradas y no salen a trabajar (algunos ni tienen ruedas).

Ahora se propuso la exclusión al contemplar sólo los buses operativos, que se estima en 70% de la flota total. Además, el Gobierno informó ayer que planteó a los transportistas 0% de ganancia dentro de la estructura, es decir, que ya no forme parte de los costos.

Al final de la jornada de ayer, voceros de los empresarios y autoridades del Gobierno se reunieron a fin de llegar a un acuerdo entorno a la cifras que son contempladas para la tarifa técnica. Se declaró en un cuarto intermedio y se retomará en la mañana de este viernes.

El vocero de los empresarios, César Ruiz Díaz, dijo a la prensa que actualmente el pasaje está en G. 2.300 y G. 3.400, para el servicio convencional y diferencial respectivamente, pero que la tarifa técnica supuestamente demostró que las cifras reales son G. 4.000 y G. 5.000. Lo que no cuenta es que en esa estructura, se sigue contemplando el porcentaje asegurado de ganancia.

Además, tampoco aclara que a esos montos se llegó a partir de datos de marzo y abril, proveídos por el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico. En esos meses se aplicó un endurecimiento de las restricciones y se registraron días feriados, con lo que hubo menos cantidad de pasajeros, que es un dato clave para establecer el precio real por el servicio.

“Estamos abiertos a conversaciones. El Gobierno tiene que aplicar lo que ellos mismos acordaron como tarifa. No sé si van a elevar el precio del pasaje o subsidio, o plantear alguna otra alternativa de compensación, desconocemos los criterios que el Estado maneja”, dijo.

La revisión de la tarifa técnica estuvo a cargo de la consultora MF Economía.

Auditan pagos de Transporte en 2020

La Contraloría se encuentra verificando documentos vinculados a los pagos de subsidios otorgados en el 2020 por el Viceministerio de Trasporte, durante la administración del exviceministro Pedro Britos. El informe final está previsto para agosto y la investigación incluye la verificación de documentos de la flota declarada, buses operativos y los “de reserva” (buses fantasmas), así como constatación si todos aquellos admitidos por la institución cuentan con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) aprobada. Este documento es clave para comprobar si el actual Gobierno llegó a pagar por buses sobre tacos, tal y como ocurrió en gestiones anteriores, hecho demostrado por el ente contralor.

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