Vacunatorio de embarazadas cerró media hora antes tras agotar sus escasas 100 vacunas

Cuatro embarazadas que acudieron al vacunatorio para embarazadas en el Hospital de Trinidad, en Asunción, tuvieron que volver sin aplicarse la vacunas, debido a que a las 16:30 apróximadamente ya se agotaron las 100 vacunas Moderna con las que contaban el sitio. Este es apenas el último incidente de una bochornosa jornada donde, por deficiente comunicación del gobierno, se jugó con la esperanza de las gestantes que acudieron con intención de aplicarse las dosis anticovid.

Grupos de embarazadas aguardando juntar 10 para poder vacunarse. Cada llegada que permitía acercarse a la decena se convertía en festejo.
Grupos de embarazadas aguardando juntar 10 para poder vacunarse. Cada llegada que permitía acercarse a la decena se convertía en festejo.Susana Acuña, ABC TV

Cargando...

Hoy completamos 100 embarazadas entre personal de salud y gestantes con comorbilidades. Recibimos 100 dosis y suministramos las 100. Ya terminamos nuestras dosis, no tenemos más de Moderna por hoy”, indicó Marcia Domínguez, jefa de Salud Pública del Hospital de Trinidad.

Una deficiente comunicación por parte del Ministerio de Salud generó confusión, ya que muchas embarazadas sin comorbilidades acudieron a intentar acceder a las dosis, pero fueron rechazadas. Además de estas, las que sí cumplían con los requisitos, tenían que esperar un largo rato hasta completar un grupo de 10, para poder abrir un frasco de la vacuna y que no se desperdicie.

“Si, tratamos de organizarnos lo mejor posible. Llegó un poquito tarde la información, hay que reconocer, pero tratamos de darle respuesta a la mayor parte de embarazadas que hoy se acercaron”, afirmó Domínguez, que sostuvo que esperan que mañana la jornada sea más organizada, ya con un agendamiento previo.

“Tenemos entendido que vamos a recibir más (vacunas) y que va a ser por agendamiento. Solamente el personal de Salud es el que se va a acercar por terminación de cédula a recibir su dosis”, agregó Domínguez, que comunicó el cese de la vacunación a las 16:30 aproximadamente, media hora antes de lo previsto.

Cuatro embarazadas tuvieron que retirarse sin aplicarse la vacuna, con la única promesa de quedar agendadas y que serían llamadas una vez que cuenten con más dosis y se reúna el grupo de al menos 10 personas para inocularse. Incluso se mencionó que la solución sería formar un grupo de Whatsapp entre las mismas, y que se pongan de acuerdo cuando acudir.

Se llegó al punto de que cada embaraza que llegaba se celebraba, ya que implicaba acercarse a la decena exigida para abrir un frasco, y cada una de ellas que sobrepasaba el grupo de diez, se llevaban a desilución de al menos tener que aguardar que lleguen otras 9 que reunan los requisitos.

Por su parte, Diego Britez Mendoza, director médico del Hospital de Trinidad pidió disculpas por los inconvenientes, pero ratificó que también ellos recién anoche fueron comunicados con los requisitos exigidos a las embarazadas para vacunarse. Por ahora solo vacunan a mujeres mayores de 18 años y que estén al menos en su quinto mes de embarazo, y que además cuente con comorbilidades o enfermedades de base como hipertensión, diabetes, enfermedades inmunodepresoras, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...