Cargando...
Los grupos antivacunas esparcen información falsa en las redes sociales y una gran cantidad de personas de más de 60 años les creen, lamentablemente.
El Dr. Édgar Aguilera, director de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, dijo que de 235.000 inscriptos falta un 40% que no se ha vacunado, lo cual es muchísimo. “Esa famosa inmunidad de rebaño a la que queremos llegar no vamos a poder alcanzar nunca si es que ese porcentaje se mantiene constante”, admitió.
De los inscriptos, el grupo que recibió la vacuna corresponde apenas a un 36% de la población total de adultos mayores.
Tener COVID a una edad avanzada predispone a los pacientes a complicaciones posteriores. “Estoy viendo pacientes que tuvieron COVID hace 4 a 6 meses y ahora se infartaron, tuvieron ACV, alguna complicación cardiológica, neurológica, hepática o renal. La recomendación es cada vez más alta. Cuántos más problemas de salud tenemos, más es la necesidad de vacunarse”, insistió.
Recomendó que los mayores de 60 años se vacunen y aclaró que para ello no hace falta un chequeo previo.
Lea más: Escasa concurrencia para recibir las vacunas anticovid
Desde la Dirección de Adultos Mayores recuerdan que, a diferencia de la población joven, la recuperación post COVID en el grupo etario mayor es mucho más difícil.
“Ese organismo que ya reacciona poco ante una agresión no es como la persona joven que desarrolla una infección, tiene fiebre, tos, catarro, la neumonía se manifiesta a veces aparatosamente con mucha sintomatología. Pero en el adulto mayor no, máximo duerme poco, no quiere comer y probablemente está desarrollando una enfermedad grave. Y cuando da síntomas generalmente ya es tarde, la enfermedad ya esta muy avanzada”, alertó.
Lea más: Otro día con escasa concurrencia en el "autovac" de la Costanera de Asunción
En cuanto a la poca efectividad de la campaña de vacunación, reconoció que falta una mayor labor para convencer a los indecisos.
Agregó que “muchos no tienen cómo irse, les cuesta salir, están encamados. Salir implica que tienen que ver una camioneta, una ambulancia”. Hay que hablar con ellos, convencerlos y, si es posible, llevarlos al vacunatorio.
La sociedad puede hacer mucho para salvar la vida de nuestros abuelos.